Bancada azul denuncia ante CONADEH agresiones en el CN
La bancada nacionalista en las oficinas del CONADEH, ayer, en Tegucigalpa.
La bancada nacionalista denunció ayer ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) el nombramiento de los nuevos titulares del Ministerio Público y las agresiones que sufrieron varios de sus miembros de parte de activistas del partido en el poder, LIBRE.
La principal oposición entregó un escrito a esta oficina explicando que los actuales mandos interinos del Ministerio Público debieron ser nombrados en sesiones ordinarias y con 86 votos de los 128 congresistas y no por la Comisión Permanente, compuesta por nueve diputados, y en una sesión extraordinaria.
Al mismo tiempo, consignaron las agresiones de los grupos de choques de Libre, llamados colectivos, que los atacó con piedras en los bajos del Congreso, la noche del martes pasado, hiriendo en la cabeza al diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, presente en el acto de denuncia.
Con ocho puntadas en la cabeza, el congresista agradeció a un periodista que lo ayudó a llegar hasta su vehículo mientras sangraba profusamente, la noche de la agresión.
El jefe de la bancada azul, Tomás Zambrano, explicó, por su parte, que elevarán esta denuncia también a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) buscando frenar las arbitrariedades que a su juicio está incurriendo el gobierno de turno con la institucionalidad del país.
También alertó que esta comisión permanente se apresta a nombrar de la misma forma al sucesor del jefe de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín, cuyo período vence en diciembre y al nuevo Tribunal Superior de Cuentas y el Tribunal de Justicia Electoral.
“Cuando esto pase, se habrá consumado la verdadera dictatura de la familia Zelaya”, subrayó Zambrano.
Instó al oficialismo en el Congreso buscar el diálogo para corregir estos nombramientos como manda la Constitución del país. (EG)