Nicaragua entrega al hondureño David Elias Campbell, jefe de la MS-13

HG
/
5 de noviembre de 2023
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua entrega al hondureño David Elias Campbell, jefe de la MS-13

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó este domingo que Nicaragua entregó al hondureño David Elias Campbell, presunto cabecilla de la estructura MS-13 en Honduras

“Capturamos en frontera con Nicaragua a David Elias Campbell, por notificación roja de INTERPOL por: 1) conspiración de Extorsión; 2) conspiración para exportar cocaína; 3) posesión de ametralladoras; 4) conspiración por usar ametralladoras y otros”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

Sánchez no entró en detalles de cómo fue la entrega por “razones de seguridad”.

Campbell fue capturado el 19 de junio de 2022, en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense.

LEA LA NOTA RELACIONADA: Cae David Campbell máximo líder de la MS-13 en Nicaragua con 407,000 dólares

Investigación Criminal (ATIC), alias “Viejo”, “Viejo Dan” o “Don David” tiene una orden de captura pendiente emitida durante la ejecución del operativo Avalancha I en el 2016.

Los delitos por los cuales estaría siendo procesado son por asociación para delinquir, extorsión, lavado de activos, entre otros.

Durante el marco de este operativo, trascendió que el jefe de seguridad de Campbell era un subcomisionado de la Policía Nacional quien supuestamente usaba las mismas patrullas para darle protección, el señalado haciendo uso de su sistema de inteligencia logró evadir la justicia en ese entonces por primera vez, en esa acción se detuvo a su hijo quien lleva su mismo nombre y quien guarda prisión en una cárcel del país.

La segunda vez en la que la Fiscalía junto con la ATIC quisieron detener al ahora arrestado en Nicaragua fue cuando les alertaron que el peligroso cabecilla se encontraba en una de sus propiedades ubicadas en la colonia La Meseta de San Pedro Sula, pero aparentemente fue informado de las acciones por las que huyó antes de que fuera detenido.

Según la ATIC, Campbell Licona, era el encargado de manejar las finanzas de esta asociación criminal, cuando se ejecutó la operación Avalancha l, permitió la incautación de cientos de propiedades, vehículos y al menos L200 millones en cuentas bancarias producto de la extorsión entre otras actividades ilícitas.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto