Con llegada de la CICIH cambiará porcentaje para medir a Honduras
Con la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), cambiará el porcentaje para medir a Honduras como los indicadores que se establecen en la Cuenta del Milenio, justificó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.
Con la llegada de una comisión internacional anticorrupción, representará un cambio significativo de cómo será medido en el país, confió Pino.
“Sobre todo –apuntó– porque estoy convencido que, con la llegada de la CICIH el próximo año, esto será un cambio cualitativo, que va a permitir sustancialmente el porcentaje con el que se medirá a Honduras en el futuro”.
Sin embargo, argumentó que en el país no se puede contar con recursos que se desconoce si lo recibirá o no, por lo tanto, el no acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio, no representa ningún impacto.
“Porque Honduras –defendió– no ha programado ningún recurso adicional, ya que nosotros tenemos un presupuesto para el próximo año, que ya contempla un aumento de cinco mil 700 millones en el campo de las obras públicas, dos mil 500 millones en salud, dos mil 500 millones en educación y lo mismo en programas sociales”.
Recordó que años atrás, el Banco Mundial (BM), tenía a Honduras en una posición con ingresos bajos y que lo colocaba en desventaja para acceder a la Cuenta del Milenio.
“Y Honduras tiene un ingreso per cápita cercano a los tres mil dólares por año, mientras que en África y Asia tienen 100 mil”, contrastó Pino. (JS)