Con no asistencia de jefes de bancada queda demostrado quién impide sesiones
Vamos a insistir en el proceso de diálogo para lograr los consensos necesarios y retomar la celebración de las sesiones legislativas, escribieron en el comunicado.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional al pueblo hondureño, comunicó, anoche, que la no asistencia de los jefes de las bancadas, al diálogo, queda demostrado quiénes impiden las sesiones legislativas.
En un comunicado, establecieron:
-Que en reunión sostenida este día se presentaron informes de los encargados de la seguridad y de atención médica del Congreso Nacional, donde se dio asistencia a 3 empleados de seguridad interna por haber sido atacados con gas pimienta en sus ojos, lo cual puede conllevar a degeneración de la córnea consecuentemente en cataratas irreversibles.
-Adicionalmente se informó sobre la investigación a lo interno relacionada con la agresión por parte de un diputado del Partido Nacional, quien apuntó con un arma de fuego (pistola) en la cabeza de un guardia de seguridad expresándole: “Mira vos hijo de la gran puta, mi vida vale más que la tuya, te voy a matar”, hecho condenable y constitutivo de delitos.
-Asimismo se constató y documentó otras agresiones por parte de un diputado del Partido Salvador de Honduras – PSH y otro del Partido Liberal. Contra personal de seguridad.
-También se constató la participación de empleados asignados a diputados de la oposición, ocasionando daños a las instalaciones físicas del Congreso Nacional.
-La Comisión Permanente condena todo acto de violencia dirigida a perturbar de manera ilícita el funcionamiento de este poder del Estado, actos claramente tipificados en el Código Penal, por lo que de inmediato se giró instrucciones a la Seguridad Interna y Policía Nacional para garantizar la vida e integridad personal de los congresistas y funcionarios, además de proteger las instalaciones.
-En vista de la no comparecencia injustificada de los jefes de bancada de los partidos Nacional, PSH y Liberal, a la convocatoria a un nuevo procedo de diálogo para buscar los consensos necesarios para el desarrollo de la agenda de este poder del Estado queda demostrado una vez más que siguen en su plan de impedir la celebración de sesiones, por lo que convocamos a reunión de la Comisión Permanente el día de mañana, martes 7 de noviembre a las 9:00 am para tomar nuevas determinaciones que serán comunicadas oportunamente.
Vamos a insistir en el proceso de diálogo para lograr los consensos necesarios y retomar la celebración de las sesiones legislativas.
Se ha instruido continuar con el trabajo legislativo de las diferentes comisiones, entre ellas las audiencias públicas de la Comisión de Presupuesto.