Alertan agricultores: No se alcanzaría meta en frijol por tormentas
Productores advirtieron sobre severos daños al cultivo de frijol y hortalizas que no son muy tolerantes a las presiones de la humedad.
Directivos de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), reaccionaron preocupados por el impacto provocado por las fuertes lluvias en cultivos como el frijol en diferentes zonas productoras que abastecen el mercado interno.
El presidente de Prograno, Dulio Medina, expuso que los productores hondureños sufrieron pérdidas significativas por las fuertes lluvias en las últimas semanas, por lo que se prevé déficit de granos en el país.
Para el caso, se proyectaba producir 800 mil quintales de frijol para suplir la demanda de la población, no obstante, debido a los efectos de la actividad lluviosa, estiman que no llegarán ni a 400 mil sacos.
Otro grano básico que está bajo riesgo es la producción de maíz, en ese caso y considerando el escenario negativo en la agricultura, productores de café, de cítricos, ganaderos y de otros productos en la zona atlántica consideraron necesario reunirse para enfrentar la situación.
Por su parte, el director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, coincidió en la afectación al cultivo de frijol y maíz, así como la lechuga, el repollo, apio y el cilantro por no ser muy tolerantes a las presiones de la humedad.
Una producción de casi cinco millones de quintales de maíz y un millón de sacos de frijol rojo, proyectaba la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el contexto de las cosechas de postrera en las principales zonas de Honduras.
Personal de esta cartera de gobierno desarrolla un monitoreo para medir el impacto real sobre la producción de granos básicos y adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, de acuerdo con el informe. (WH)