“Guerra contra la Basura” de la AMDC y el Ejército reducen las inundaciones
A las labores de socorro ya se unieron todas las unidades de las Fuerzas Armadas.
Con la denominada “Guerra contra la Basura”, para desatorar cunetas y alcantarillas en la capital, llevada a cabo por miembros del Ejército, desde meses atrás, logró el objetivo de reducir significativamente los estragos que en años anteriores producían las primeras lluvias en la capital.
Según estudios realizados por miembros de los cuerpos de monitoreo de las Fuerzas Armadas y en conjunto con las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se ha evaluado e identificado que todos los trabajos de mitigación realizados por los soldados, se ha logrado que disminuyeran las inundaciones, derrumbes y deslaves en las ciudades gemelas.
“La orden de nuestra señora comandante general, Iris Xiomara Castro, que recibimos a través del secretario de Defensa, José Manuel Zelaya y del jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, es de apoyar con todos los recursos y medios posibles del Ejército a la ciudadanía en general, principalmente en esta temporada de lluvias, detalló el comandante del Ejército, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.
El jerarca militar indicó que los últimos reportes obtenidos por las Fuerzas Armadas indican que hasta ayer la población que habita en la costa noroccidental del país eran los más afectados.

UNIÓN DE FUERZAS
“Pero hoy helicópteros de nuestra FAH, camiones de la PMOP y medios anfibios de la Fuerza Naval se integraron a las labores que realizan las unidades del Ejército, con el único propósito que ningún compatriota se vea expuesto o sufra, por las inclemencias del clima”, explicó.
“Todos como Fuerzas Armadas estamos trabajando de la mano con autoridades municipales, cuerpos de socorro, Policía Nacional y directamente con patronatos y cualquier ciudadano que requiera socorro, puede contar con sus miembros de las Fuerzas Armadas”.
Hernández indicó que, en la capital, miembros del Ejército continúan y han intensificado los trabajos de limpieza entablados en la “Guerra contra la Basura”.
Con palas, piochas y otras herramientas los militares ayer se dedicaron a realizar labores de limpieza en alcantarillados, cunetas que cruzan distintos barrios capitalinos, principalmente los considerados de alto riesgo, para evitar inundaciones.

DISMINUCIÓN DE CASOS DE DENGUE
En la misma campaña, los uniformados han realizado otras labores de mitigación, siempre con el fin de evitar posibles derrumbes.
Cabe mencionar que con la “Guerra contra la Basura”, desde meses atrás, los miembros de distintas unidades militares han realizado campañas de limpieza y destrucción de los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
El Ejército en coordinación con personal del Comité de Emergencias de la capital, en el marco de Guerra contra la Basura, fueron fundamentales para reducir dicha enfermedad, significativamente en la ciudad capital. (JGZ)


