Ciclón tropical en el Atlántico dejará lluvias la próxima semana
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que para este fin de semana se registrarán lluvias y lloviznas en el norte del país, producto de una cuña de alta presión que transporta vientos del noreste y que también dejará chubascos leves en la parte nororiental de Honduras.
Copeco indicó que también analiza y monitorea un sistema de baja presión que actualmente se ubica al norte de Panamá y cerca de Colombia. en su recorrido, el lunes por la tarde podría ubicarse en la Isla de San Andrés, y para el martes , y para el martes 14 de noviembre el sistema se aproximaría al Paralelo 15 y al sector de la Mosquitia hondureña, por lo que las influencias de sus bandas nubosas nos dejarían lluvias y chubascos de leves a moderados y ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas en los departamentos de Colón, el norte de Olancho y Gracias a Dios.
En ese sentido, se pronostica que para el miércoles 15 de noviembre, el fenómeno lluvioso se empezaría a alejar de las costas de Centroamérica y que cuando se ubique a más de 100 km de distancia se podría convertir en depresión tropical, que es la etapa más débil de un ciclón tropical.
por otro lado, para el jueves por la noche estaría sobre la isla Jamaica y para el viernes, el sistema estaría entre Jamaica, Cuba y Haití, donde se fortalecería como ciclón tropical para ingresar al océano Atlántico, por lo que su influencia sobre Honduras será muy local: en sectores de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Gracias a Dios.
Tras el paso del fenómeno, el país continuará con la influencia de la cuña de alta presión, que dejará nubosidad en el norte, centro, occidente y despejado para la zona sur.
Asimismo, se establece que para los próximos días no habrá frentes fríos, sino hasta los últimos 10 días de noviembre, donde, Copeco señala que se esperan dos masas de aire frío.