Príncipe heredero saudí: la única salida a la guerra es un Estado palestino independiente

RP
/
11 de noviembre de 2023
/
07:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Príncipe heredero saudí: la única salida a la guerra es un Estado palestino independiente

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, dijo hoy que la única forma de detener la guerra en la Franja de Gaza y alcanzar la paz en Oriente Medio es mediante “el establecimiento de un Estado palestino” independiente.

“Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino”, dijo Bin Salmán en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.

Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado hace un mes en la Franja de Gaza.

En este sentido, el mandatario también urgió detener las operaciones terrestres y bombardeos israelíes contra el enclave palestino, la liberación de los más de 200 rehenes capturados por el grupo islamista Hamás y que se implementen mecanismos para incrementar el paso de la ayuda humanitaria a Gaza.

“Estamos ante una crisis que atestigua el fracaso del Consejo de Seguridad y de la ONU”, lamentó Bin Salmán, que añadió que la “doble moral” de la comunidad internacional occidental ante la campaña incesante israelí en Gaza “no nos permite alcanzar la paz”.

En este sentido, indicó que ante estas adversidades y los tímidos llamamientos de Occidente para exigir a Israel que implemente un alto el fuego tras más de un mes de asedio contra la Franja de Gaza “requiere un esfuerzo colectivo”.

“Hay que trabajar juntos para levantar el bloqueo que pesa sobre Gaza”, agregó el príncipe heredero, que rechazó el desplazamiento forzado de los gazatíes del norte del enclave, donde Israel ha intensificado sus operaciones y ha forzado la evacuación de más de un millón y medio de personas. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto