El “Viejo Dan” fue el cerebro para fuga de película de “El Porkys” de la “MS-13”

ZV
/
13 de noviembre de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El “Viejo Dan” fue el cerebro para fuga de película de “El Porkys” de la “MS-13”

David Elías Campbell Licona, quien desde el 2016 era gerente de una empresa de transporte pesado en la que trasladaba dinero armas y drogas de la Mara Salvatrucha a nivel nacional.

David Elías Campbell Licona, mayormente conocido dentro del mundo criminal como el “Viejo Dan”, tenía entre sus contactos policías, militares y altos funcionarios políticos, que le informaban de movimientos e investigaciones en contra de cabecillas de la estructura criminal “MS-13”.

Campbell Licona, quien desde el 2016 era gerente de una empresa de transporte pesado, en la que trasladaba: dinero, armas y drogas de la Mara Salvatrucha a nivel nacional.

Es sindicado como una de las personas de mayor confianza de Alexander Mendoza, alias “Porky”, por lo que no se podría descartar que estuvo vinculación directa en la impactante fuga de este peligroso marero, que aun huye de los cuerpos de seguridad, tanto de Honduras, como de Estados Unidos.

El pasado 5 de noviembre, las autoridades policiales nicaragüenses, entregaron a cuerpos de seguridad hondureños al más grande administrador de la mara MS-13 en Honduras, conocido en el bajo mundo como “Viejo Dan”.

Se conoció que este sujeto, contaba con una nómina especial utilizada para el pago de funcionarios policiales, los cuales eran los responsables de la seguridad de Campbell Licona, así como de alertarle de cualquier acción en su contra.

Aquí figuraron nombres de altos mandos de la Policía Nacional, quienes hoy en día se encuentran fuera de la institución.

El escape de película de “El Porkys”, aún tiene asombrados a inteligencia policial.

DURO DE CAPTURAR

Desde febrero del 2016 se encontraba prófugo de la justicia hondureña, ya que en la operación Avalancha I se le había girado una orden de captura por ser uno de los administradores para la Mara MS-13.

Sin embargo, fue capturado el 19 de junio de 2021 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, en el Pacífico de Nicaragua.

La agencia de Investigación criminal (ATIC), intentó capturarlo por segunda ocasión, lastimosamente nuevamente fue informado de su intento de captura, logrando así huir por segunda ocasión.

En esa ocasión, afortunadamente, se logró la incautación de más de 200 millones de lempiras entre bienes muebles e inmuebles que procedían de la extorsión y otros delitos.

La información de las autoridades detalla que pese a estar en prisión desde hace más de 2 años, actualmente en Honduras coordinaba el lavado de activos para la Mara Salvatrucha MS 13.

Además, era el administrador de la estructura criminal Mara Salvatrucha encargado del movimiento de droga desde Colombia a Honduras coordinado con alias Otoniel.

Una jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió decretarle auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”.

POLICÍAS, MILITARES Y POLÍTICOS.

Asimismo, se menciona que alias Campbell es el encargado directo de tener comunicación con las máximas autoridades policiales, militares y políticos, quien les informa de movimientos y casos investigaciones en contra de cabecillas de la estructura a la que pertenece.

No únicamente Honduras buscaba a Campbell, por su parte el jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, lo acusó de varios cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

La OFAC designó a Campbell Licona de conformidad por la Orden Ejecutiva (O.E.) 13863, por haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de la MS-13, siendo así pedido en extradición por los cargos de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína hacia los Estados Unidos, conspiración de extorsión y posesión de ametralladoras.

Campbell Licona (54), alias “El Viejo”, fue el cerebro y financista de la fuga de otro cabecilla de la MS-13, conocido criminal como “El Porki”.

PELIGRO DE FUGA

Luego de ser presentado por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y otros entes de seguridad ante los tribunales competentes en Honduras, el pasado viernes 10 de noviembre, el Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, en la audiencia inicial decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Ante el peligro de fuga, y base a las razones de hecho y de derecho la jueza determinó que el imputado continúe su proceso recluido en un Centro Penitenciario de Támara, MDC, en el departamento de Francisco Morazán.

Se ha conocido que una vez que haya sentencia firme en Honduras, este podría ser trasladado mediante extradición a Estados Unidos. (JGZ)

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto