Ministro de Seguridad: Honduras sería la nueva ruta del fentanilo a EE. UU.

ZV
/
13 de noviembre de 2023
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Seguridad: Honduras sería la nueva ruta del fentanilo a EE. UU.

Especialistas de la Dirección Nacional Antidrogas (DNPA) en colaboración con varias instituciones, logró incautar una gran cantidad de Fentanilo, siendo descubierta la nueva ruta usada para ingresar droga a América.

El hallazgo, capaz de inundar a Centroamérica de la droga, mostró las variantes sorpresivas en los operativos criminales.

El factor sorpresa, una de las viejas y predilectas tácticas de las operaciones del narcotráfico internacional, volvió a ser vencido por autoridades policiales del país, el miércoles anterior, al descubrirse un cargamento de 48 mil 600 ampollas de la poderosa y mortal droga.

La denominada droga de “Los Zombis” llegó en un barco que zarpó desde Reino Unido, e hizo escala en Colombia y con capacidad de inundar a Centroamérica, con el opioide sintético.

La nueva ruta usada para el transporte del narcótico a los masivos mercados de consumo en Estados Unidos y a los emergentes en América Latina y el Caribe, fue confirmada la semana pasada, siendo Honduras el puerto de desembarco masivo de la dañina droga.

Por los constantes decomisos, las mafias decidieron buscar opciones y cambiar las vías marítimas tradicionales, explicaron agentes policiales que participaron en el importante decomiso.

El hallazgo, capaz de inundar a Centroamérica de la droga, mostró las variantes sorpresivas en los operativos criminales.

DETRÁS DE LOS ZOMBIS

Al respecto, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que fue exitosa la operación llevada a cabo por la Dirección Nacional Antidrogas (DNPA), en colaboración con varias instituciones, en la cual se logró incautar una gran cantidad de fentanilo.

Sánchez Velásquez recordó que el importante decomiso se llevó a cabo en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana, ubicada en Puerto Cortés.

Ahí se llevó a cabo la verificación de un contenedor procedente de Europa, tras recibir información del manifiesto de carga.

“Gracias a una minuciosa inspección física y documental, se logró localizar un total de 48,600 ampollas de fentanilo, distribuidas en 122 cajas”, resaltó.

La potente droga ha hecho estragos en miles de personas, principalmente en Estados Unidos.

ESTRAGOS EN LOS JÓVENES Y ADULTOS

El fentanilo es un potente opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Su consumo puede tener consecuencias graves para la salud e incluso llevar a la muerte, porque tan solo 2 milígramos pueden resultar letales.

Este tipo de droga es altamente adictiva y puede generar confusión, depresión respiratoria y otros efectos negativos en el sistema nervioso central.

Con esa incautación de 48 mil 600 ampollas de la poderosa y mortal droga, autoridades hondureñas confirmaron que la “Droga de los Zombis” ya está en Honduras, sin descartar que ya es consumida por centenares de jóvenes hondureños.

En tal sentido, el ministro de Seguridad, destacó el valioso trabajo conjunto realizado por la DNPA, la Dirección General de la Marina Mercante, el Ministerio Público, por haber localizado el importante cargamento.

“Esta operación es el resultado del esfuerzo y la determinación de todas estas instituciones para combatir el narcotráfico y proteger la salud y seguridad de nuestro pueblo”, siguió.

“Seguiremos trabajando incansablemente para incautar y desmantelar las redes de narcotráfico”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez.

INVESTIGACIONES EN CURSO

Continuaremos proporcionando información relevante sobre los avances en esta investigación y en futuras operaciones antidrogas, reveló el jerarca policial.

Juntos podemos enfrentar este desafío y proteger a nuestra sociedad, porque continuaremos luchando contra las drogas y trabajando unidos para construir un futuro libre de esta plaga que tanto afecta a nuestra sociedad, finalizó. (JGZ).

Según algunas investigaciones policiales la “Droga de los zombis” ya estaría siendo consumida en Honduras.
Honduras sería la nueva ruta para ingresar fentanilo a Centroamérica, por mafias del crimen organizado.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto