Inicia el lento retorno de evacuados, pero solo a las zonas seguras
En la zona occidental del pais los soldados y rescatistas ayudaron a damnificados para abandonar los albergues que habían sido instalados por la tempestad.
En los departamentos que comprenden el norte y occidente del país, además del Caribe hondureño, miembros de las Fuerzas Armadas y sus unidades orgánicas continuaron con el apoyo humanitario a miles hondureños afectados por las lluvias que azotaron, en los últimos días, el territorio nacional.
Por parte de la 105 Brigada de Infantería del Ejército, se informó ayer, en trabajo conjunto con los comités de emergencias municipales (Codem), siguieron realizando el transporte de víveres a las comunidades más afectadas.
Los uniformados llegaron a comunidades como ser Los Tres Reyes, del municipio de Villanueva, El Perico, de Pimienta, del departamento de Cortés y en Santa Bárbara, a las comunidades de La Montaña y El Venado, para beneficiar a las familias hondureñas afectadas por las recientes lluvias.
En Quimistán, Santa Bárbara, se descargó y hubo traslado de raciones humanitarias, por parte del Segundo Batallón de Artillería de Campaña, siempre “uniendo esfuerzos, con el compromiso permanente en beneficio de nuestro pueblo”, explicó el jefe del Ejército, Rosevelt Leonel Hernández Aguilar.
DESPUÉS DE LA TEMPESTAD

Y además de la repartición de comida, ayer también se apoyó a la población que había sido evacuada la semana pasada, ahora con la misión de regresar con sus pertenencias a sus casas abandonadas o inundadas por el fenómeno climático, que azotó todo el territorio hondureño.
“Las unidades militares del Ejército ubicadas en costa norte de nuestro país, continúan apoyando con el transporte de ayuda humanitaria, alimentos y ropa para beneficiar de manera inmediata a las personas afectadas por las lluvias”.
De igual forma, reiteró que con el transporte militar que se evacuó a la población y en este momento, con la misma logística de las Fuerzas Armadas son retornados con sus enseres y propiedades.

VOCACIÓN DE SERVICIO
En este contexto, Hernández Aguilar, indicó que ayer en la tarde el Décimo Cuarto Batallón de Infantería se encontraba brindando apoyo en el traslado de las familias que se encontraban albergadas en la Escuela “Pedro Amaya” hasta la aldea Las Chumbas, de El Progreso, Yoro.
“Las unidades militares del Ejército han manifestado una vez más su vocación de servicio al pueblo hondureño ante las emergencias nacionales, resaltó. (JGZ)



