Israel bajo presión internacional tras incursión militar en hospital

ZV
/
15 de noviembre de 2023
/
07:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel bajo presión internacional tras incursión militar en hospital

(LASSERFOTO AFP)

Territorios Palestinos (AFP). El ejército israelí realizó hoy miércoles una incursión en el mayor hospital de la Franja de Gaza en busca de armas del movimiento islamista Hamás, en una operación que generó críticas y preocupación internacional por los pacientes y los miles de desplazados por la guerra que encontraron refugio allí.

Israel afirma que Hamás usa el inmenso recinto hospitalario Al Shifa en Gaza para ocultar sus infraestructuras de mando, una acusación apoyada por Washington y negada por el movimiento islamista.

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una “operación selectiva” en el hospital, en el centro de los combates entre los milicianos de Hamás y el ejército desde hace días.

Según un periodista que colabora con AFP, las tropas israelíes se retiraron del centro al anochecer y tomaron posición a su alrededor.

Decenas de soldados israelíes habían irrumpido por la mañana en el hospital, pidiendo que “todos los hombres de 16 años en adelante” saliesen “hacia el patio interior para rendirse”, según el reportero.

Los soldados israelíes fueron de habitación en habitación, disparando al aire, en busca de combatientes de Hamás. Unos 1,000 palestinos salieron al patio y algunos fueron desnudados y cacheados en busca de armas o explosivos.

El reportero indicó que, antes de salir del hospital, los soldados dejaron medicamentos, alimentos para lactantes y botellas de agua.

Tras la incursión, el ejército afirmó que encontró “armas y equipos militares” de Hamás en el establecimiento, declaró su portavoz, Daniel Hagari.

El ejército publicó imágenes de armas, granadas y otros equipos de guerra, asegurando que procedían de su operación en Al Shifa. La AFP no pudo confirmar esas alegaciones con fuentes independientes.

El ministerio de Salud de Hamás aseguró en cambio que el ejército israelí no halló “armas ni equipos militares” porque “no se autoriza” la tenencia de armas en esos establecimientos.

El Consejo de Seguridad de la ONU logró el miércoles, por primera vez desde que estalló la guerra, aprobar una resolución para pedir “pausas humanitarias”.

El texto, adoptado con 12 votos a favor y las abstenciones de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, “insta a pausas y corredores humanitarios amplios y urgentes durante el número de días suficientes” para permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

La incursión en el hospital Al Shifa suscitó condenas internacionales y llamados a proteger a los civiles palestinos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto