Ejército y alcaldía capitalina realizan limpieza y evacúan familias en zonas de riesgo
Miembros de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con personal de la alcaldía de Tegucigalpa, no han parado de limpiar las cunetas en la capital, para evitar inundaciones.
Una guerra sin tregua y cuartel mantienen las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), a través de los distintos batallones que conforman el Ejército y toda su logística, en esta temporada de lluvias y fenómenos climáticos, para evitar inundaciones que lamentar en la capital y sus alrededores.
Los miembros del Comando de Operaciones Especiales (Coes) continuaron ayer con sus labores de limpieza, medidas de mitigación y monitoreos en todo el departamento de Francisco Morazán.
En tal sentido, miembros de las FF. AA., a través de soldados y especialistas del Ejército, continuaron ayer patrullando sectores de riesgo, con el fin de estar preparados para reaccionar ante contingencias provocadas por las constantes lluvias que han caído en los últimos días en todo el territorio nacional.
La unidad del Ejército es la responsable de la planificación, medidas preventivas y de contingencias, para reducir los efectos negativos que se generan ante la alta cantidad de lluvia.

APOYO A LOS CODEMS
Distintas operaciones realizan las unidades militares, siempre al servicio de las autoridades civiles y población en general, detalló el general del Ejército, Rosevelt Leonel Hernández Aguilar.
En el marco de este tipo de operaciones, los recursos del Ejército continúan al servicio del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Comités de Emergencias Municipales (Codems) y otras organizaciones no gubernamentales que contribuyen con la población en temporada de lluvias, indicó.
Asimismo, con la limpieza de áreas verdes y zonas vulnerables se evita la cría de vectores que transmiten enfermedades como el dengue, lo que permite proteger a la población de este tipo de enfermedades.
“Como Ejército, se está brindado el apoyo necesario de acuerdo a la organización mediante la cual se encuentra desplegada esta fuerza a nivel nacional”.
Destacó que a nivel nacional se mantiene un despliegue militar de emergencia, con la 105 Brigada de Infantería para el Valle de Sula y costa norte, la 120 Brigada de Infantería para la zona occidental y el Comando de Operaciones Especiales para el departamento de Francisco Morazán.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN
Entre los objetivos a priori, los uniformados y demás entes de emergencia pretenden que se ejecuten las medidas preventivas y de mitigación, destacó el jerarca militar.
“El Ejército, como parte de las Fuerzas Armadas, cumple con los objetivos planificados en cuanto la preparación y generando el apoyo a las alcaldías y cuerpos de socorro para proteger a la población capitalina”, amplió.
Subrayó que esas misiones de mitigación, salvamento y prevención son órdenes específicas de “la señora comandante general de las FF. AA., Iris Xiomara Castro, el ministro de Defensa Nacional y el señor jefe del Estado Mayor Conjunto”. (JGZ)



