Costarricense Ana Gisela Sánchez es la primera mujer en asumir la presidencia del BCIE
Ana Gisela Sánchez Maroto: “Tenemos una oportunidad de oro de que el banco se convierta en un gran catalizador de impacto positivo para la región”.
La costarricense, Ana Gisela Sánchez Maroto, electa hoy viernes como la primera mujer en asumir la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por los próximos cinco años, adelantó que “mi objetivo es poder liderar una transformación positiva del BCIE”.
Los seleccionados para sustituir al hondureño Dante Mossi en ese cargo, eran los costarricenses, Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya, y el guatemalteco, Jaime Roberto Díaz Palacios.
En conferencia de prensa, Sánchez Maroto, señaló que “para mí es un gran honor y representa un gran compromiso, poder asumir esta posición tan importante para Centroamérica y para los 15 países miembros del BCIE”.
“Mi objetivo es poder liderar una transformación positiva del BCIE, por supuesto hacia afuera que tiene que ver con maximizar el impacto de las iniciativas que apoyamos, pero no solamente desde la perspectiva económica o financiera, sino también de la perspectiva de impacto positivo social en nuestra gente y por supuesto también ambiental, el impacto que podemos tener en nuestro planeta”.
ASEGURAR LA CONFIANZA
“También queremos trabajar en el tema hacia dentro del banco, fortalecerlo financieramente y en todo el tema de control y cumplimiento, que creo que son fundamentales para asegurar la confianza de los entes reguladores, de las calificadoras de riesgo y de todos públicos de interés, por supuesto de los países miembros” expuso, entre otros objetivos.
El proceso de selección de candidatos estuvo a cargo de la reconocida y prestigiosa firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, la que lideró la búsqueda del profesional idóneo para desempeñar este cargo tan relevante para el desarrollo de la región.
En dicho proceso, se valoró un total de 243 postulaciones para el cargo, presentando la firma una nómina final de seis aspirantes al Directorio del Banco, la que fue evaluada de manera minuciosa y diligente, dando lugar a la elección de la terna de candidatos presentada a la Asamblea de Gobernadores, órgano que, conforme con la normativa vigente, eligió a la nueva presidenta ejecutiva.

OPORTUNIDAD DE ORO
La nueva presidenta del BCIE también se propone buscar la excelencia operacional que tiene que ver con “fortalecer la gobernanza del BCIE, trabajar con ética y transparencia, ser los mejores en rendir cuentas de cómo utilizamos los recursos y de que estamos completamente alineados en trabajar en esa forma”.
Expuso que “tenemos una oportunidad de oro de que el banco se convierta en un gran catalizador de impacto positivo para la región y tenemos que hacerlo trabajando con la mayor rigurosidad. De mi parte, como mujer además me siento sumamente honrada de recibir esta oportunidad y este voto de confianza de 15 países de la región y fuera de la región que están interesados en el desarrollo de nuestra Centroamérica”.
Por su parte, Dante Mossi, posteó en su cuenta de X: “Muchas felicidades a la primera mujer presidente del @BCIE_Org en más de sesenta años de existencia, bienvenida Ana Gisella Sánchez @giselasan7. A tomar las riendas del banco de desarrollo mejor calificado de Latinoamérica!”.
La noticia en Honduras fue confirmada en un inicio, por la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada.
La funcionaria detalló que Honduras participó en la elección, pero que se abstuvo de ejercer el voto en apoyo al hondureño y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, descalificado como aspirante para dirigir el banco regional. (WH)
DATOS
Ana Gisela Sánchez Maroto, ingeniera industrial y máster en administración de negocios, se ha destacado profesionalmente por más de 20 años en cargos tales como directora regional de Estrategia de BAC, directora regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, presidente y CEO de la empresa Endeavor Global, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo. La nueva presidenta ejecutiva formará equipo con Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, quien ejerce la vicepresidencia ejecutiva del banco. Esta elección ocurre en un momento trascendental para el banco, en el que sus socios buscan asegurar un nuevo liderazgo que enriquezca el objeto de ser de la institución como ente promotor de la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región.