El BCH señala que cada mes visita una muestra de 1,875 establecimientos

ZV
/
17 de noviembre de 2023
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El BCH señala que cada mes visita una muestra de 1,875 establecimientos

Personal del BCH en una de las visitas a la Feria del Agricultor y del Artesano, frente al estadio José de la Paz Herrera Uclés.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que visita mensualmente una muestra de 1,875 establecimientos de venta al público, donde aplica la encuesta que sirve en la elaboración del Informe de Inflación.

En estos establecimientos diseminados en las siete regiones que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se recopilan los precios al consumidor final de 282 bienes y servicios que componen la cesta de consumo que son parte de este indicador.

Los precios de los productos consultados incluyen, además de alimento y bebidas, otros bienes y servicios como los de educación, salud, esparcimiento, cuidado personal, artículos y muebles para el hogar, transporte, comunicaciones y vestuario, por mencionar algunos.

A continuación, se destacan algunos aspectos metodológicos, basados en estándares internacionalmente aceptados para la elaboración del IPC:

Se compilan más de 31,000 precios en las regiones que integran el IPC.

Se visitan 1,875 establecimientos representativos de los productos de consumo popular.

El levantamiento de precios es realizado por personal de planta del BCH, adicionalmente, cuenta con corresponsales de precios en las regiones que visitan regularmente los establecimientos de la muestra.

Con la información de la encuesta se prepara mensualmente el Informe del IPC, indicador que se utiliza a nivel mundial para medir la inflación que experimenta Honduras, así como otras economías en un período determinado.

El BCH emitió el informe, luego que el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, señaló que “el Banco Central de Honduras y el Ministerio de Trabajo no van a los mercados, la gente de la Secretaría de Desarrollo pasa en los mercados, entonces ¿a quién le creemos?, ¿a quién le cuentan o a quien va a los mercados y toma los precios directamente?”. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto