Otra menor fallece por dengue grave en el HE
Una menor falleció en el Hospital Escuela por dengue grave procedente de un sector del Distrito Central.
El fallecimiento de una menor de 13 años se reportó en el Hospital Escuela (HE), a causa del dengue hemorrágico, confirmó el coordinador de gestión clínica, Franklin Gómez.
La niña había sido ingresada al centro asistencial hace cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), procedente de un sector del Distrito Central.
Gómez, lamentó el deceso de la menor que no tenía ningún padecimiento, pero sufrió la picadura del mortal mosquito. “Es terrible que una niña, adolescente que debería de estar en su casa, si la gente dejara de automedicarse se evitarían estos casos”, apuntó.
Asimismo, indicó que tres menores más luchan por su vida en la sala de emergencia y 11 se encuentran en sala de febriles con un estado de salud estable.
A la población en general, se le recuerda que el dengue mata es una enfermedad mortal si no se atiende a tiempo, se les pide a todos los ciudadanos que tomen las medidas pertinentes.
“Y, sobre todo, se recomienda que no mediquen a sus hijos, que a los primeros síntomas deben buscar atención médica, porque están llegando demasiado tarde”, resaltó.

MÁS VULNERABLES
Los menores de edad son el grupo poblacional más vulnerable y afectado con fallecimientos por dengue, que ya en el presente año ha cobrado la vida de unos 23 hondureños, en su mayoría niños.
Por su parte, el doctor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo que en San Pedro Sula se entró al área de epidemia, y se reportaron 90 casos, algunos con síntomas graves en la semana epidemiológica 45.
“Las salas del IHSS, han estado llenas, sobre todo de niños. Definitivamente, no veo la intervención que se está efectuando, yo creo que la Secretaría de Salud debe hacer un calendario público para saber en qué zonas se está actuando porque el dengue sigue aumentando”, indicó.
Umaña, pidió a la población colaborar cuando el personal de Salud ande por las casas para realizar fumigaciones y otras acciones con el fin de contrarrestar los zancudos y sus criaderos.