Analista no ve resiliencia económica en cierre de año

ZV
/
21 de noviembre de 2023
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analista no ve resiliencia económica en cierre de año

El crecimiento económico alcanzado en lo que va del año en curso ya alcanzó un rango esperado entre 3 y 3.5% según fuentes oficiales.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, consideró que la economía no muestra signos de resiliencia en el sentido que no refleja trayectoria de crecimiento positiva, ante efectos de los shocks económicos.

“Desafortunadamente para este año el panorama no es positivo para la economía de Honduras, se dice que tenemos una economía resiliente, pero yo digo que es una economía aguantadora” señaló Barahona, para luego referir que se trata de una economía de subsistencia donde hay un sector al que le va bastante bien, pero hay una gran mayoría a la que va muy mal.

Este año en Honduras tenemos claro que la economía no ha mejorado sustantivamente, expuso el analista en referencia a una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas un 3 por ciento. “Con una tasa como esa estamos condenados a estar estancados”, lamentó.

La fuente reconoció que, si bien la inflación se ha reducido un poco, los precios de los productos siguen incrementando. Adicionalmente, los niveles de empleo siguen estancados, por tanto, se requiere que el gobierno, la empresa privada y especialmente los trabajadores defiendan los derechos incluyendo a quienes no cuentan con una oportunidad laboral.

“El gobierno, empresa privada y trabajadores, en una acción tripartita, deben buscar soluciones que, si bien no serán fáciles, al menos que el problema de desempleo, el hambre y la pobreza como otros de tipo social no sigan creciendo, sino que se logren estabilizar”.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) sostuvo en su informe reciente sobre Producto Interno Bruto Trimestral (PBIT) que la economía nacional ha denotado ser resiliente a diferentes shocks como la menor demanda externa de los principales socios comerciales y a condiciones climáticas adversas -fenómeno del Niño- con efectos negativos sobre la producción, especialmente la agrícola.

El crecimiento económico alcanzado en el segundo trimestre del año en curso fue de 1.3 por ciento -según la serie desestacionalizada del PIBT-, respecto al trimestre inmediato anterior cuando se registró contracción de la actividad económica, en particular de la industria manufacturera. Con relación a igual trimestre del 2022 el resultado fue un incremento de 3.0 por ciento (3.9% en similar período del 2022). (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto