En riesgo niños con cáncer por “apagones” en Hospital del Sur

ZV
/
21 de noviembre de 2023
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En riesgo niños con cáncer por “apagones” en Hospital del Sur

Recurrente se ha vuelto la suspensión del fluido eléctrico solo en la sala de oncología para niños en el Hospital General del Sur.

CHOLUTECA. En peligro está la salud de niños con cáncer y medicamentos por dañarse ante la falta de una refrigeración adecuada, ya que la sala de atención a los menores resulta afectada por la suspensión de la energía eléctrica de manera continua.

Así lo denunció la jefa de la parte clínica por parte de la Secretaría de Salud en la sala de oncología del Hospital General del Sur (HGS), Zaida Ordóñez, quien señaló que la suspensión del fluido eléctrico ha sido reportada ante las autoridades, pero solo dan soluciones paliativas.

Ordóñez manifestó que la sala de pediatría oncológica para la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, está siendo afectada por la energía eléctrica, algo que ya es de conocimiento de las autoridades administrativas del sanatorio, pero que no resuelven el caso, sino que solo de forma temporal.

“La sala de oncología debe estar climatizada para los procesos de quimioterapia, además que hay medicamentos caros que deben estar en refrigeración. Este problema de la energía eléctrica no es nuevo, sino que ya días está pasando solo en dicha sala, porque en el resto del hospital todo es normal”, indicó.

Varios medicamentos que aportan la Fundación y la Secretaría de Salud, podrían dañarse por falta de refrigeración.

PROBLEMA RECURRENTE

La funcionaria informó que el personal de mantenimiento conoce del caso, porque ya han trabajado en esa falla, sin embargo, a los pocos días el problema vuelve a suceder, al grado que ya un aire acondicionado está dañado.

Con el problema de la energía eléctrica, dijo, se han registrado casos que se les está aplicando la quimioterapia a los niños, y el fluido eléctrico es suspendido, sin que haya un responsable del hospital en dar respuesta inmediata.

Ordóñez dijo que lo raro es que en las demás salas hospitalarias hay energía eléctrica, contraria a la de oncología y también teme por los medicamentos, ya que se dañan pasadas las 24 horas sin refrigeración.

“Los medicamentos que puedan dañarse no será por estar vencidos, sino por falta de refrigeración, ya que si no están en temperatura adecuada, se dañarán”, remarcó. (LEN).

Zaida Ordóñez: “Sala de oncología debe estar climatizada para los procesos de quimioterapia”.
Más de Choluteca
Lo Más Visto