Aprendamos a vivir en democracia

ZV
/
22 de noviembre de 2023
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprendamos a vivir en democracia

Por: José Israel Navarro Carrasco*

En la vida diaria de un país, con organización social, económica, sindical y aun en junta de los institutos sociales, se organizan para determinar quién los guiará a través de acciones legales o elecciones.

Los griegos nos enseñaron como se elige un leader o gobernante, se inició con una votación de escogencia de piedras blancas y piedras negras, el votante se levantaba y escogía la piedra (prácticamente su voto, ya sea blanca o negra), los jueces eran los notables o grupos de ancianos (en esencia un consejo electoral), finalizado este proceso, se disponían a contar las piedras, declarando ganador el que en la sumatoria tenían mas piedras de color (blancas o negras).

Siempre hemos tenido el concepto que la democracia nació en Grecia y se esparció en el mundo hasta nuestros días, reconocemos que la misma se ha degenerado, ya sea por los vencidos o por los ganadores y todo en nombre de la democracia, el perdedor siempre alega fraude y trata de justificar su reclamo con o sin razón, aunque algunos ganadores se les pregunta si su gane es legal o si han efectuado algún fraude y desfachadamente contestan “Si un poquito”, pienso supuestamente que desde ese momento su gane tiene vicios de nulidad.

A través del tiempo, se han inventado varias formas de gobierno, la mayoría basadas en la democracia, los gobiernos totalitarios dicen que ejercen la democracia en nombre del pueblo, otros han ganado en elecciones libres, pero ya en el poder transforman el gobierno en “Dictadores” y hacen o efectúan sus acciones de mando de manera absoluta y avalada por la supuesta popularidad que el pueblo les dio.

Podemos citar actualmente el gobierno de Venezuela, el de Nicaragua, el caso de Cuba, muy especial que ganó por una revolución contra un gobierno dictatorial y desde ese momento, solo un partido dicta la conducción de la política del Estado en nombre del pueblo y no hay derecho a la protesta, so pena de cárcel o trabajos forzados, vemos en China que desde que ganaron la revolución aproximadamente en 1949 solo manda un partido que es el Partido Popular Comunista, lo mismo en Corea del Norte, todos supuestamente gobernando para y por el pueblo, hay muchos ejemplos en el mundo especialmente África y es donde hay más golpes de Estado, la democracia está ausente y gobiernan en su nombre, dando supuestamente lo mejor para el pueblo y lo que hacen es más pobre a sus ciudadanos y la cúpula vive en opulencia, olvidándose del pueblo.

En Honduras el Partido Libre ganó con una alianza y se esperaba de ello un mejor resultado, meter presos a los corruptos y buscar a los que han cometido delito anteriormente y simplemente les dieron amnistía y celebraron cada uno que llegaba de su exilio dorado, todo paso sin que pasara nada, abrieron un camino que podría repetirse en otro gobierno no de libre, recuerden que “lo que es igual no es ventaja para nadie”, hay actos que Libre reprobaba antes y lo catalogaban como malos, hoy esto hecho por este gobierno lo catalogan como bueno, señalaban el gobierno anterior por ilegal y las FFAA fue partícipe, por que pudo detener ese problema, hoy nos tiene sumido en este huracán de inestabilidad social y sin derecho al pataleo, nuestras FFAA parece que están en el mismo camino, pero con el mismo libreto y con diferentes actores.

Hablan de un socialismo democrático, pero es supuestamente muy diferente a lo que es esta forma de democracia, hay muchos ejemplos de socialismo democrático en este mundo y sus ciudadanos viven muy felices y no hay demostración de manifestaciones ni de violencia hacia el opositor, en Europa hay ejemplos de ello, no imponen criterios ni personas que no llenen el perfil adecuado para la función específica, no manda la familia, los puestos para la persona capacitada y la convivencia pacífica en el concierto de las naciones.

No olvidemos creo yo, un 7 de diciembre, supuestamente el tercer año del señor presidente Dr. R. Suazo Córdova, quería que se le extendiera dos años más su gobierno a pesar que estaba aprobado gobernar solo 4 años, resulta que un diputado más o menos a las 6:30 p.m. presentó una moción al pleno para que se extendiera el periodo presidencial, con una razón apuradísima y un diputado se levantó, le dio un porrazo y lo espetó a retirar la moción, en ese instante la FAH estaba volando sobre el Congreso con 4 A-37 B, al escuchar el ruido del motor el señor presidente del Congreso Nacional abogado Bin Bu expresó “me acaba de llamar el señor comandante en jefe general W. López Reyes (QEPD) y me dijo que aprendamos a vivir en democracia”, mi general W. López era un defensor de la democracia, a pesar de que el señor presidente de la nación era el padrino de un hijo de Él, no inclino la balanza a violentar la constitución, dio muestras de que las FFAA eran y que deberán de ser defensores de la constitución, el general W. López sí vivió en democracia.

Los pueblos con su derecho al voto, escogen su leader y esperan lo mejor de Él, señora Presidente, el tiempo se agota, enderece el rumbo y gobierne en democracia o si quiere en el verdadero socialismo democrático que es muy diferente, no olvidemos la historia y aprendamos de ella o nos condenará.

*Coronel de aviación ®
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto