Bomberos en arduo entrenamiento en rescates vehiculares

ZV
/
22 de noviembre de 2023
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bomberos en arduo entrenamiento en rescates vehiculares

Un componente importante son las técnicas para el rescate de personas atrapadas en las cabinas de vehículos en accidentes viales.

DANLÍ, El Paraíso. Elementos del Cuerpo de Bomberos de la zona suroriental del país fueron capacitados en rescate de personas en siniestros vehiculares.

Un total de 22 miembros de la benemérita institución fueron minuciosamente preparados para rescate con y sin equipo especial, sobre todo porque la zona suroriental es considerada de peligrosidad por el tránsito de automotores de carga pesada por la carretera CA-6.

Durante la jornada de capacitación se destacó que los bomberos asignados a Danlí, son héroes porque están presentes cuando más los necesita la población, en zonas boscosas, carreteras, en el agua y en el interior de las casas, según la emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Danlí, pese a sus limitaciones, puede llegar hasta donde se les requiera y en cualquier contingencia, de acuerdo con su preparación para los rescates.

En choques o colisiones se requieren las técnicas para extracción de personas y también para situaciones donde hay materiales peligrosos en los vehículos.

PRÁCTICO Y TEÓRICO

El subteniente de Bomberos, Larry Abraham Aguilera, explicó los alcances de la capacitación. “Es un curso bastante importante, sobre todo por la zona donde circulan bastantes vehículos de carga pesada y de donde frecuentemente tenemos bastantes llamados de emergencias de rescate”.

“Es una capacitación para la zona suroriente, tenemos una cantidad de 22 participantes que ya están trabajando en la zona, son 40 horas de duración y es un 80 por ciento totalmente práctico y lo demás teoría, el personal está acompañado de la parte técnica de la institución”, detalló.

“En este caso nos enfocamos sobre qué tipo de materiales transportan los vehículos, no solo el accidente como tal, porque también hay materiales peligrosos y eso hace más delicada nuestra labor”, agregó Aguilera.

“Los accidentes van dependiendo la zona, tenemos accidentes comunes, como una colisión donde las personas están atrapadas donde se hacen las técnicas para extraerlos, otras son situaciones donde hay materiales peligrosos”.

Un total de 22 bomberos recibieron la capacitación de 40 horas de duración, un 80 por ciento de práctica y el 20 restante de teoría.

PRECAUCIONES

“A la ciudadanía se le debe decir que deben tener las precauciones del caso, el exceso de velocidad o el conducir con cansancio influye en estos accidentes que muchas veces son fatales”, advirtió.

“El Cuerpo de Bomberos cuenta con los recursos o materiales que se requieren tanto para la capacitación y para el mismo rescate que podría ocurrir en cualquier momento”, añadió.

“Estamos entrenando al personal para que den la respuesta oportuna y de calidad al momento de enfrentar una situación de rescate vehicular”.

“Además, aquí se pueden resolver casos donde las herramientas o fuerza la deben ejercer ellos y en una región si no tiene este vehículo, ellos pueden realizar este rescate”, indicó.

El Cuerpo de Bomberos de Danlí atiende los municipios de El Paraíso, Jacaleapa, Morocelí y Yuscarán, pero solo reciben fondos de la alcaldía local.

“Es aquí donde siempre se hace el llamado oportuno a las instituciones a cumplir con su responsabilidad social y a las alcaldías a respaldar y crear su Cuerpo de Bomberos en su área de influencia”, demandó.

El Cuerpo de Bomberos de Danlí también atiende los municipios de El Paraíso, Jacaleapa, Morocelí y Yuscarán.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto