En el 81 aniversario de la MRPT de Tegucigalpa

ZV
/
22 de noviembre de 2023
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el 81 aniversario de la MRPT de Tegucigalpa

“La primera necesidad de una nación es la educación”
José Cecilio del Valle

En este 81 aniversario del surgimiento de la MRP de Tegucigalpa y que conmemoramos del 146 aniversario del nacimiento del Sabio abogado, José Cecilio del Valle y con mucha algarabía el reconocimiento al doctor Jorge Alberto Amaya Banegas, Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle; excelente profesional amigo y colaborador de la MRPT; nació en Tegucigalpa el 8 de mayo de 1970, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, especializado en Estudios Latinoamericanos egresado de la Universidad Complutense de Madrid.

Jorge Alberto, es uno de los investigadores sociales de mayor prestigio en Honduras, además de ser un intelectual sólido y comprometido con la sociedad; es docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Aplica en la docencia la investigación para estimular el pensamiento crítico y creativo en sus alumnos, con el fin de formar profesionales innovadores, que generen nuevos conocimientos para mejorar la educación y aumentar la comprensión para lograr mejorar la calidad de vida en sus educandos.

La figura de José Cecilio del Valle se encuentra estrechamente ligada a la independencia de Centroamérica. Supo realizar la transición política del período colonial a la época independiente; identificó el trabajo como la fuente de la riqueza, abogó por la igualdad social; defiende el libre comercio. Valle entendió la Economía Política como una disciplina que estudia procesos sociales y está relacionada con intereses, clases, ideas, opiniones y sistemas diferentes.

El pensamiento de Valle fue polifacético, lógico y concreto, tanto en el fondo como en la forma. Fue un hombre de estudio, de investigación y de ciencia; no obstante, la época en que le tocó vivir plena de servidumbre y de poderosas influencias religiosas, a la par de una reacción preponderante, autocrática y conservadora. Su gran prestigio intelectual ha hecho que sus coterráneos le llamaran Sabio Valle. Fue gestor de la independencia de Centroamérica, gran político de visión muy por encima de la mayoría de sus contemporáneos.

Hablando de la apoteósica historia del Sabio Valle, de quien tenemos mucho que aprender dado que fue: abogado, periodista, educador, historiador, botánico, matemático, sociólogo, filósofo, economista, político en fin amante de las ciencias. Quien nos dejó sabias enseñanzas en educación cuando expresó: “La primera necesidad de una nación es la educación” y también que “La obra más grande entre las obras… es crear y la educación es una de ellas”.

Aún después de 200 años de independencia, Honduras no ha podido despegar; en el desarrollo socioeconómico y político; porque no hemos aprendido ni practicado esas hermosas lecciones que nos dejó el Sabio abogado José Cecilio del Valle. Felicitamos al doctor Jorge Alberto Amaya Banegas, por haber obtenido el Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle, merecido galardón, fruto de su esfuerzo como profesional de la investigación y digno ejemplo a seguir como profesional de la docencia en Honduras.

Adylia Zavala Cárcamo
Historiadora de la MRPT
Tegucigalpa M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto