En riesgo producción de café por bajos precios y migración

ZV
/
22 de noviembre de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En riesgo producción de café por bajos precios y migración

El bajo precio del quintal de café en el mercado internacional y la escasez de corteros debido a la migración de hondureños hacia los Estados Unidos, ponen en riesgo la producción que arrancó el pasado 1 de octubre entre metas de exportar 6.5 millones de sacos y mantener un ingreso de 1,300 millones de dólares en divisas.

Lo anterior fue advertido por el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Pedro Mendoza, quien lamentó la inestabilidad del precio del café en la bolsa de Nueva York.

“Los precios están malos y también tenemos una baja producción, el pasado 30 de septiembre cerramos con 7 millones de quintales y este año estamos hablando de un pronóstico de 6.5 millones de quintales” amplió el dirigente cafetalero.

El comportamiento afecta al productor y a la economía nacional en general pues entre menos se exporta, menos divisas se generan. “El año pasado se registraba un precio promedio de 220 dólares y este año se ha mantenido entre 175-170 dólares, significa un impacto fuerte en precio y también de baja producción” reiteró.

“También tenemos el problema de la mano de obra, principalmente de gente joven que se ha ido para Estados Unidos y Europa, entre otros destinos, eso nos está afectando fuertemente en el tema de la recolección” agregó.

Pedro Mendoza señaló que cuando el café madura, no espera porque si no se corta a tiempo, se cae, se seca o fermenta, incurriendo en millonarias pérdidas.

Año con año esta actividad económica genera más de un millón de empleos, entre la etapa del corte y las exportaciones. “Los productores estamos sufriendo en este momento, en Ihcafé se han hecho pruebas de recolección del grano con algunas máquinas, pero todavía no tenemos buenos resultados” refirió.

“Hemos hablado con productores de no extendernos mucho en áreas, sino mejorar la productividad en las manzanas que ya tenemos, de lo contrario vamos a seguir con ese gran problema de mano de obra” planteó.

Mientras, la demanda de corteros en la zona productora de El Paraíso se suple con obreros procedentes de Nicaragua y de la zona sur de Honduras, mientras, la parte de occidente busca personal en Guatemala y El Salvador.

Más de Económicas
Lo Más Visto