Fentanilo de aplicación medicinal y el ilícito adictivo y mortal

ZV
/
22 de noviembre de 2023
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fentanilo de aplicación medicinal y el ilícito adictivo y mortal

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Desde hace ya varios años en Honduras venimos oyendo de la droga adictiva y peligrosa surgida como competencia de la marihuana, la cocaína y la heroína, hablamos de fentanilo, que los organismos de vigilancia y control de drogas adictivas de Estados Unidos y Europa califican como una seria amenaza para la vida y salud de los consumidores, porque su consumo en exceso causa intoxicaciones con peligro cierto de muerte, señalándose que uno de los países donde se elabora la droga para consumo ilícito es en China continental, que coincidentemente es uno de los importantes temas abordados por el presidente Joe Biden en su reciente reunión con el mandatario chino Xi Jinping, en San Francisco, California, dada la preocupación de las autoridades norteamericanas por la cantidad de muertes de consumidores de la ilícita y peligrosa droga.

Los hondureños tenemos derecho a ser bien informados y orientados sobre el delicado y peligroso tema de las drogas ilícitas que además de las adicciones, en el caso de la identificada como Fentanilo, una dosis excesiva se convierte en mortal, según lo definen los CDC de Estados Unidos. El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.

Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas. El fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo. El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen. En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo. Las tiras de prueba son baratas y por lo general dan resultados en 5 minutos o menos, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la prueba dé resultados negativos, debe tener precaución, ya que las tiras de prueba podrían no detectar drogas similares al fentanilo que son más potentes, como el carfentanilo.

El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar: pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler. Quedarse dormido o perder el conocimiento. Respiración lenta, débil o sin respiración. Sonidos de atragantamiento o gorjeos. Cuerpo flácido. Piel fría o húmeda y pegajosa. Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas). El fentanilo es un medicamento cuyas acciones principales son la analgesia (tratamiento del dolor) y la sedación. Se caracteriza por su rápido inicio de acción y su efecto breve. Aplicado en forma de parches se utiliza para tratar el dolor crónico. Es muy utilizado durante la anestesia general administrándolo por vía inyectable. Junto a un neuroléptico, se utiliza como premedicación para inducción de la anestesia y como coadyuvante en el mantenimiento de anestesia general y regional.

Uno de los nombres comerciales del fentanilo medicinal es Fentanest®. El fentanilo se puede administrar por vía intravenosa, intramuscular, intranasal, bucal y transdérmica. La posología debe individualizarse según la edad, el peso corporal, el estado físico, la enfermedad subyacente, la medicación concomitante y el tipo de anestesia y cirugía. Entendemos que en Honduras se usa controlado medicinalmente como componente de productos anestésicos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto