Informe del BCH: Sobresale solidez de la banca con mayor inclusión financiera

ZV
/
22 de noviembre de 2023
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe del BCH: Sobresale solidez de la banca con mayor inclusión financiera

Los indicadores de solidez de la banca comercial continuaron posicionándose por encima de los parámetros regulatorios.

El sistema bancario nacional sobresalió por la solidez y la inclusión, entre otros indicadores de aporte a desarrollo económico, según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente a junio del 2023, emitido ayer por el Banco Central de Honduras.

En la infraestructura financiera se destacó la expansión que se ha presentado en el número de oficinas de atención financiera al público, especialmente de agentes corresponsales, lo que incide en mayor inclusión financiera y de género, sobre todo por el renovado apoyo financiero que se le está dando a la mujer a través de productos y servicios personalizados a sus intereses y necesidades.

En lo referente al sistema bancario, sus activos han sido crecientes por la vigorosa concesión de créditos, especialmente en los rubros de propiedad raíz, comercio y consumo, movimiento que ha derivado en una intensidad en el ciclo del crédito y en el que las empresas constituyen el principal deudor del sector bancario, especialmente las dedicadas a servicios, comercio e industria.

En el caso de los hogares, los créditos fueron destinados especialmente a consumo (principalmente en tarjetas de crédito), propiedad raíz y comercio.

De forma complementaria, se incluye un estudio sobre los determinantes de la mora crediticia bancaria bajo un enfoque macroeconómico y también se presentan hallazgos relevantes sobre un estudio de redes sobre las exposiciones en común de la banca comercial hondureña.

En cuanto a la exposición de la cartera crediticia al cambio climático y si se llegase a presentar un evento climatológico adverso, el 11.4% de la cartera total del sistema bancario estaría potencialmente expuesta a los riesgos físicos, y 18.0 por ciento a los riesgos de transición.

Los pasivos bancarios crecieron en gran medida por el alza en los depósitos a plazo que es atribuido a las estrategias financieras para incentivar la captación doméstica en un contexto de menor liquidez bancaria y mayores costos de fondeo externos.

Los indicadores de solidez de la banca comercial continuaron posicionándose por encima de los parámetros regulatorios. La rentabilidad denotó un leve aumento en ROE asociado en parte con el crecimiento en los ingresos financieros generados por préstamos; mientras que, la liquidez de corto plazo está normalizándose al retornar a niveles previos a la pandemia, en tanto que la liquidez estructural de largo plazo, cuya tendencia es descendente, sigue manteniendo una posición estable, según el mismo informe. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto