Más operarios se quedarán sin empleo por cierre de maquila

ZV
/
22 de noviembre de 2023
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más operarios se quedarán sin empleo por cierre de maquila

Más hondureños se quedarán sin un empleo por el cierre de otra maquila en Villanueva, Cortés, otros dos mil hondureños sin sustento para sus hogares.

Miles de hondureños están en busca de una oportunidad de trabajo, y ahora otras dos mil personas se quedarán sin el sustento para sus hogares, ya que en febrero de 2024 otra maquila que operaba por la empresa Fibaro, ubicada en Zip Búfalo, Villanueva, Cortés, cerrará operaciones.

La compañía, con 30 años de trayectoria en la industria textil en el norte del país, ha anunciado su cierre. Lo anterior, debido a una significativa disminución en las ventas internacionales, trasladando su capital a otro país.

Los empleados recibieron un comunicado en el que se les anuncia que las ventas de las prendas que fabrican han bajado internacionalmente. Esto ha generado preocupación entre los empleados de Fibaro, quienes se manifiestan inquietos por la pérdida de sus puestos de trabajo.

Actualmente se establece que siete de cada 10 hogares en Honduras viven en pobreza y cinco de cada 10 en extrema pobreza, y todos ellos sin la oportunidad de un trabajo.

La municipalidad de Villanueva es dependiente de la industria textil, y la pérdida de empleo en esta escala podría tener repercusiones a nivel comunitario.

La situación continúa agravándose para los hondureños en edad de laborar, que ante la falta de un trabajo se ven obligados a salir del país ya sea en busca del sueño americano u otro país, en busca de mejores oportunidades.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, alertó que la economía en el país no ha mejorado y es de “subsistencia”.

“Desafortunadamente para este año el panorama no es positivo para la economía de Honduras, se dice que tenemos una economía resiliente, pero yo digo que es una economía aguantadora, es decir una economía de subsistencia donde hay un sector al que le va bastante bien, pero hay una gran mayoría a la que le va muy mal”, señaló.

Debido a la derogación de la Ley de Empleo por Hora se perdieron más de 40,000 empleos, lo que representa “el cuello de botella del país”.

Al tiempo que lamentó que durante este año en Honduras la economía no ha mejorado sustantivamente, y la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) apenas es de 3 por ciento “y con una tasa como esa estamos condenados a estar estancados”.

Condenó que los niveles de empleo siguen estancados, por lo que, se requiere que tanto el Gobierno como la empresa privada y especialmente los trabajadores defiendan los derechos tanto de ellos como de los que no cuentan con una oportunidad laboral.

Señaló que tanto el Gobierno, empresa privada como trabajadores en una acción tripartita deben buscar soluciones que, si bien no serán fáciles, al menos que el problema de desempleo, el hambre y la pobreza como otros tipos de problema social no sigan creciendo, sino que se logren estabilizar.

El desempleo es el principal detonante para aumentar la pobreza en el país, la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indica que el 73.6 por ciento de los hogares hondureños se encuentran en situación de pobreza.

La situación de desempleo en el país es el principal detonante de la migración que hace que familias enteras se vayan en busca de mejores oportunidades.

Actualmente se establece que siete de cada 10 hogares en Honduras viven en pobreza y cinco de cada 10 en extrema pobreza. El director del INE, Eugenio Sosa, informó que en la primera quincena de diciembre se dará a conocer el último informe oficial sobre pobreza en Honduras.

En Honduras unas 700 mil personas estaban trabajando bajo la Ley de Empleo por Hora que permitía, que miles y miles de jóvenes pudieran trabajar, estudiar y ser una ayuda para sus familias.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA), Rolando Alvarenga, lamentó que debido a lo derogación de la Ley de Empleo por Hora se perdieron más de 40,000 empleos, lo que representa “el cuello de botella del país”.

Lamentó que desde que se derogó el empleo por hora se perdió dicha cantidad de trabajos, pero que, a la fecha de hoy, ese número sería mayor.

“Normalmente las empresas dejan entre un 5 y hasta un 10 por ciento de los empleados de manera permanente si son gente que tienen las competencias necesarias, entonces esto va aumentando el empleo, pero esto se frenó con la derogación de la ley”, indicó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto