Vencer al socialismo y su política barbarie

ZV
/
23 de noviembre de 2023
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vencer al socialismo y su política barbarie

Evidencia Académica y fáctica 2/2

Por: Ángela Marieta Sosa*

Milei en Argentina, es hoy el ejemplo más contundente de como vencer al socialismo y su política barbarie, sin perjuicio de que cada país obedece a su contexto social y económico, hay factores comunes en los pueblos del hemisferio, que nos permite diseñar un protocolo político tropicalizado para recuperar la libertad individual y económica perdida.

Para Axel Kaiser y Gloria Álvarez rescatar nuestras repúblicas depende de establecer como alternativa el republicanismo liberal, como estrategia la construcción de un nuevo sentido común, como táctica la inteligencia emocional y educación económica y todo ello alcanzable por medio de redes sociales y nuevas tecnologías. El engaño populista, por qué se arruinan nuestros países y como rescatarlos.

¿Son los libertarios una fuerza política real? en alguno de mis artículos anteriores mencioné como el mundo se debate en bipolaridades ideológicas, sin embargo, producto de esos extremos el hartazgo social demanda un planteamiento diferente de los actores políticos de derecha y de izquierda, que han llevado a nuestros países a la extrema pobreza y desigualdad. Y justo ahora surge la postura del libertarismo.

El libertarismo desconfía profundamente del Estado debido a su corrupción, ineficiencia en la administración de recursos, trámites burocráticos y favoritismos políticos por lo cual promueve la autodeterminación y elección, en donde cada individuo es dueño de su propia vida, proyecto personal y acciones que emprenda; para esta filosofía es crucial respetar y respaldar el derecho de cada persona a tomar decisiones, aun si no se está de acuerdo con ellas. Así entonces cuando una forma de gobierno resulta perjudicial para la libertad individual, el pueblo tiene el derecho de modificarla, abolirla o retirarse de ella.

El libertario liberal clásico se opone al absolutismo y al autoritarismo y busca limitar el poder del gobierno a través de la separación de poderes, la protección de los derechos individuales y el Estado de derecho enfatiza en la importancia de un gobierno limitado y mínimo cuyas funciones se centran en garantizar la seguridad, la justicia y la protección de los derechos individuales.

Siendo así Milei se posicionó como el referente libertario para las américas, integrando en su propuesta gobierno el rescate de la finalidad de todo Estado, que es el bien común, ahora la responsabilidad política del nuevo mandatario no solo es nacional sino también hemisférica ya que de su buena o mala gestión dependerá el futuro político libertario que comienza a destacarse como una opción ciudadana para superar desafíos sociales y económicos que actualmente se encuentran potenciados por las malas administraciones tradicionales que anteceden.

En mi artículo anterior, cite a Juan Bautista Alberdi, y muy a pesar de que algunos apreciados lectores de mi columna me manifestaran su molestia por haber hecho la traspolación de los pensamientos de Alberdi con la bárbara práctica del socialismo del siglo XXI, hace un par de días el actual presidente de Argentina Milei en su discurso de victoria dijo: “Hoy volvemos a abrazar las ideas de Alberdi. De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia”, dijo Javier Milei este domingo histórico, en el discurso que dio a poco de conocerse que había ganado las elecciones y sería el próximo presidente de los argentinos. No es la primera vez que habla del político que en el siglo XIX escribió las bases de la Constitución. En ocasiones anteriores, el actual presidente electo había dicho cosas como: “La salida es la libertad, el modelo de Alberdi” y “Con Alberdi y una profunda reforma del Estado, en unos 35 años la Argentina podría alcanzar el dinamismo de los
Estados Unidos”. https://www.infobae.com/leamos/2023/11/20/javier-milei-elogio-las-ideas-de-alberdi-lee-cuales-son-y-como-descargar-gratis-sus-libros/ y https://www.lanacion.com.ar/politica/cuales-son-las-ideas-de-alberdi-a-las-que-se-refirio-javier-milei-en-su-discurso-nid20112023/

Esa diversidad de ofertas políticas solo puede ser posibles en democracias libres que respetan los derechos individuales, la propiedad privada y garantizan los derechos humanos, por ello ahora la ciudadanía debe razonar su voto y reconocer que actores apuestan a un verdadero cambio y quienes son los que maquiavélicamente manejan sus emociones estimulando el odio y el resentimiento social para instalar autoritarismos dañinos a la sociedad que se caracterizan por no cumplir promesas políticas.

Por un mundo libre de populismo del siglo XXI, por un sí a la vida, a la eficiencia y a la transparencia pública, ¡QUE VIVA LA LIBERTAD CARAJO! Felicidades Argentina por su nuevo líder Milei.

*Magíster en Derechos Humanos.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto