El gane de Milei es victoria para la derecha mundial

ZV
/
24 de noviembre de 2023
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gane de Milei es victoria para la derecha mundial

Por: Ivonne Tábora*

El escenario político de Argentina ha dado un giro trascendental con el gane de Javier Milei en las recientes elecciones de ese país suramericano, un economista de ultraderecha que acaba de convertirse en presidente de una nación sumergida en una crisis económica.

Entre las promesas de Milei esta el recortar el gasto público y los impuestos, reemplazar la moneda nacional por el dolar estadounidense, cerrar el Banco Nacional de Argentina, reducir el aparato estatal, además de prohibir el aborto y considerar alianzas solamente con países que compartan con él, la lucha contra el socialismo.

El pueblo argentino fue a las urnas cansado, frustrado y desesperado por la mala situación económica que enfrentan y voto por un cambio, algunos analistas argentinos no creen que haya sido la ideología de derecha que impulsa Milei lo que lo hizo ganar las elecciones, yo me inclino a pensar que fue una mezcla de factores, sobre todo por la crisis en que vive actualmente Argentina, su economía en declive, pues su inflación anual ha incrementado y se encuentra encima del 40 por ciento, la tercera más grande del mundo y solo en el mes de septiembre de este año, se fue arriba 4 puntos sobre la de venezuela, el país con más inflación.

Y es que la economía de América Latina se ha venido debilitando en los últimos años, y hemos sido testigos de cómo la izquierda hunde más los países, y trae más pobreza, por ejemplo en Argentina, los precios al consumidor aumentaron en los últimos meses en un 12.7%, en un país de 46 millones de habitantes.

Según Bloomberg, una compañía que brinda servicios de información financiera, las proyecciones actuales no son alentadoras para los argentinos, pues se prevé que a finales del 2023, su inflación se sitúe en un 142% o más, esto equivale a que aproximadamente la mitad de su población viva en pobreza.

Milei, un político liberal libertario, se ha autollamado anarcocapitalista y es impulsor del libre comercio, con ese discurso arrasó en las elecciones de Argentina con un 55,69% de ventaja sobre su contrincante Sergio Massa, y ha sido tan impactante este gane, que los índices de valores de Buenos Aires han subido en un 22 por ciento en los últimos días, la subida más alta en tres décadas.

Esta elección provoca cierta división en LATAM, y ya se escucharon las voces de algunos líderes, como el presidente de México, Andrés López Obrador, quien criticó abiertamente a los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, igualmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro quien aseguró que este gane de Milei representa una amenaza para América Latina y el Caribe, aunque me parece irónico esta aseveración, porque él es quien representa una amenaza para la región.

Para mí es interesante observar cómo poco a poco se va debilitando esa cadena izquierdista con este gane de Milei en Argentina, porque aunque hay opiniones divididas, y la noticia ha causado gran revuelo, cada quien según su afiliación política ha reaccionado, los de la izquierda o se han llamado al silencio o han expresado su descontento, y los de la derecha, lo celebran.

Grandes retos a los que tendrá que enfrentarse Milei, pero es digno de resaltar que esta jornada de elecciones que recientemente vivió Argentina, es ejemplar y digna de imitar, porque la democracia triunfó.

Prevaleció la voluntad popular y así es como debe ser, lo bueno es que LATAM está despertando, los pueblos quieren cambios y esta es una muestra clara de ello.

El triunfo de Milei es una buena noticia para Argentina y es su oportunidad para levantarse y también es positivo para la derecha a nivel mundial, ahora más que nunca se necesita de la unión entre los países, hay que aplaudir que el famoso Foro de Sao Paulo, tendrá un miembro menos.

América Latina vive su momento más importante en la historia, con 13 países que se consideran de la izquierda y 12 de la derecha, las perspectivas económicas no son alentadoras, a nivel regional y los riesgos de deterioro de las economías a causa de la inflación continúan hacia el alza, por lo que urgen cambios.

No hay que perder las esperanzas, que la situación se revierta y que los procesos democráticos en las próximas elecciones en LATAM prevalezcan, dice el dicho que la esperanza es lo último que pierde.

*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto