Magistrado dice que no pueden “obligar” a Hacienda a dar fondos a partidos salvadoreños

HG
/
24 de noviembre de 2023
/
10:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Magistrado dice que no pueden “obligar” a Hacienda a dar fondos a partidos salvadoreños

El magistrado Noel Orellana, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo este jueves a periodistas que el organismo no tiene facultades para “obligar” al Ministerio de Hacienda a entregar los recursos a los partidos de oposición para la campaña política de cara a las elecciones generales 2024.

“Nosotros no tenemos más facultades, no podemos obligarle al Ministerio de Hacienda. Sabemos las necesidades que pueden tener los partidos políticos, pero también tenemos un límite dentro de las competencias”, dijo Orellana.

Agregó que no están obligados tampoco a llamar a Hacienda otorgar los recursos que por ley debe entregar a los partidos y que usan para sus respectivas campañas.

El martes pasado, la diputada a Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que los partidos de la oposición no han recibido los fondos públicos que les corresponden legalmente para la campaña política.

“Ningún partido político, que no sea el de Gobierno, se le ha entregado la deuda política que legalmente les corresponde”, afirmó a periodistas la legisladora de la oposición.

“Este sería el segundo período que no nos entregan la deuda política con excusas completamente tontas” señaló la parlamentaria y agregó que “nadie quiere apoyar, porque la gente tiene miedo de apoyar algún candidato por posibles represalias”.

La Constitución salvadoreña reconoce “la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.

La Ley de Partidos Políticos indica que estos “tendrán derecho a recibir del Estado una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones”, fondo que es utilizado para financiar sus campañas.

De acuerdo con un análisis de la organización Acción Ciudadana, entre septiembre y octubre los partidos gastaron en la campaña electoral 65.000 dólares, con un 70 % del gasto correspondiente al partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

NI lleva como candidato presidencial a la reelección inmediata al presidente Nayib Bukele, una medida que ha sido tachada de inconstitucional.

El Gobierno de Bukele, según esta organización, gastó durante ese mismo periodo más de 2 millones de dólares en publicidad gubernamental que, asegura la ONG, favorece al partido oficial NI. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto