Unos 12 mil jóvenes se informan con OIM sobre migración y oportunidades

ZV
/
24 de noviembre de 2023
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 12 mil jóvenes se informan con OIM sobre migración y oportunidades

La estrategia Piénsalo 2 Veces, de la OIM, ha llegado a más de 12 mil jóvenes de Tegucigalpa y El Progreso.

Tegucigalpa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha implementado de manera focalizada en El Progreso y Tegucigalpa la estrategia de articulación Piénsalo 2 Veces, con el objetivo de promover cambios sociales y que ayuden a personas jóvenes a evitar ser víctimas de delitos como la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes.

Al mismo tiempo, Piénsalo 2 Veces motiva la toma de decisiones informadas al considerar migrar y la búsqueda de alternativas locales en el país.

Este proceso ha requerido del involucramiento de más de 70 organizaciones gubernamentales, de sociedad civil y de base comunitaria, alcanzando de forma directa a 12,900 personas, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 25 años.

Las estrategias de articulación, como Piénsalo 2 Veces, tienen un enfoque altamente participativo en su construcción, implementación y, por supuesto, en su evaluación. Esta última constituye una fase importante para medir su impacto positivo, por esta razón se ha llevado a cabo un proceso de consultas a jóvenes que fueron parte de las actividades.

Algunos de los resultados alcanzados revelan que un 94 por ciento del público involucrado manifestó estar mucho o algo interesado en buscar información confiable sobre trámites de migración regular antes de tomar la decisión de dejar su comunidad de origen.

El 85 por ciento de los que participaron en la estrategia sabe las medidas a tomar para protegerse de estafas y engaños sobre trámites laborales y migratorios en las redes sociales, frente al 61 por ciento de aquellas personas que no participaron.

RETROALIMENTACIÓN
VA MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA
“Piénsalo 2 Veces va mucho más allá de una campaña de comunicación tradicional, es un proceso multidireccional ya que desde su etapa de planificación hemos recibido una constante retroalimentación por parte de jóvenes y de organizaciones que conocen el contexto y las necesidades de información sobre migración regular de este grupo poblacional”, expresó la encargada de Oficina de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, Paola Zepeda.

A partir de este ejercicio de evaluación, la OIM y sus socios locales continuarán en el análisis de resultados y lecciones aprendidas, con el fin de seguir optimizando la implementación de Piénsalo 2 Veces en el futuro.

Piénsalo 2 Veces es una iniciativa del Programa Regional sobre Migración de la OIM, con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

EN FOCO
CON CINE Y MURALES SE HA LLEGADO A LA JUVENTUD
La estrategia Piénsalo 2 Veces, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, ha informado a jóvenes sobre migración y oportunidades desarrollando jornadas informativas, procesos de formación, funciones de teatro, cine foros, festivales y murales, entre otras actividades.

Más de Nacionales
Lo Más Visto