Congresistas y miembros de ONG nalizan ruta para instalar la CICIH

ZV
/
25 de noviembre de 2023
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congresistas y miembros de ONG nalizan ruta para instalar la CICIH

Miembros de la sociedad civil, de distintas organizaciones y diputados analizaron la ruta para la instalación de la CICIH.

SANTA ROSA DE COPÁN, Copán. El Frente Parlamentario de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y miembros de diferentes organizaciones se reunieron en Santa Rosa de Copán, para conocer la opinión de la ciudadanía del occidente con respecto a la instalación de dicho organismo.

La población, a través de sus representantes, manifestaron su apoyo a la CICIH, pero con la condición de que sea independiente.

En la reunión estuvo presente Rith Labose, como una de las mujeres que siempre ha llevado la voz cantante en contra de la corrupción, quien señaló que hay mucho por hacer en el país.

El coordinador de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), Ramón Ávila, manifestó su agrado al tener a muchos parlamentarios que se han ido desligando del poder absoluto, lo que a su criterio ha llevado a que se forme un frente de apoyo y lucha para lograr la llegada de la CICIH.

“Pero que sea independiente, tal como lo manda el acuerdo que se firmó en el 2017, siempre con la misma actitud que llegó la MACCIH”, expresó.

Los parlamentarios hicieron eco de un llamado a la marcha de las antorchas, “ya que por parte del Ejecutivo no hay voluntad”, según lo manifestó la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

Fátima Mena.

INSTAN A CAMPAÑA

Diputados coincidieron que el país no se debe quedar de brazos cruzados, a la espera de que se instale la CICIH, por lo que propusieron iniciar una campaña para enseñarle al pueblo la importancia de luchar contra la corrupción.

Por su parte, miembros de la sociedad civil de Copán Ruinas expresaron que se debe de empezar a realizar este tipo de reuniones en otros sectores del Occidente del país y no centrarse en una zona.

La diputada Ligia Ramos agradeció la presencia de cada uno de los presentes y además manifestó que “no es fácil luchar contra un poder que bien es cierto, Honduras solo cambió de un color y de ahí sigue el mismo camino de corrupción e inmigración”.

Carlos Umaña.

De igual manera, el legislador Carlos Umaña, del PSH, indicó que “es urgente que se retome el trabajo en el Congreso, porque estar sin sesionar también se vuelve corrupción”, por lo que hizo un llamado a seguir exigiendo la CICIH y además a que Honduras “y los hondureños y hondureñas sepan elegir a quienes puedan representarle y no por intereses o colores”.

En la reunión también estuvo presente el exdiputado Aníbal Cálix, quien manifestó su preocupación, por lo que vive Honduras y además cuestionó el nombramiento de fiscales. (JA)

Ligia Ramos.
Más de Copán
Lo Más Visto