Hollywood: nostalgia y romanticismo (1/2)

OM
/
25 de noviembre de 2023
/
03:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hollywood: nostalgia y romanticismo (1/2)

Son muchas las películas que han rendido homenaje al viejo Hollywood, llamado entonces Tinseltown, la ciudad de oropel, o bien denominada la fábrica de sueños, particularmente al de los años 20, una época dorada que marcó un punto de inflexión con el paso del cine mudo al parlante, por lo que ha sido fuente de inspiración para algunas de las mejores producciones cinematográficas de todos los tiempos.

Uno de sus primeros ejemplos fue “Cantando bajo la lluvia” (1952), el musical de Stanley Donen que narraba con gracia, encanto y magia un momento en el que toda la industria se tambaleó. El filme, tiene su inspiración en todas las Melodías de Broadway que se realizaron en Hollywood en los años 20 coincidiendo con la aparición del cine sonoro. “Como se veía en el filme protagonizado por Gene Kelly (también codirector de la cinta), no todas las estrellas que habían triunfado exagerando sus gestos y con cartelas que reproducían sus palabras valieron para el sonido. Acentos, voces excéntricas… todo lo que antes no importaba ahora tenía un valor inusitado”. Como se recordará, Gene Kelly, interpreta a Don Lockwood, el ídolo del cine mudo, quien con el nacimiento del cine sonoro busca filmar musicales con la pareja de sus sueños, Kathy Selden, interpretada por Debbie Reynolds.

 

(2) Seguimos con “La invención de Hugo Cabret” (Dir. Martin Scorsese, 2011), una emotiva carta de amor a los orígenes del Séptimo Arte, basada en el libro de aventuras juvenil del escritor estadounidense Brian Selznick, quien se inspiró en la vida del cineasta francés Georges Meliès (que en la película es interpretado por Ben Kingsley), ilusionista y cineasta de origen francés que obró su magia en cintas de culto como “Viaje a la Luna”, siendo uno de los grandes pioneros de la narrativa cinematográfica.

(3) “El artista” (Dir. Michel Hazanavicius, 2011), otro nostálgico homenaje a los inicios de Hollywood, el cual se centra en George Valentín (Jean Dujardin), una afamada estrella del cine mudo que, en 1927, ve peligrar su carrera con la inminente consolidación del sonido. Como queda dicho, “la transición hollywoodense del cine silente a las talkies fue complicada. Fueron muchos los actores que no descifraron el modo de adaptarse, con los extranjeros entre las principales víctimas del cambio, ya fuera por su desconocimiento del idioma inglés o incluso por sus acentos foráneos”.

(4) “El ocaso de una estrella” (Sunset Boulevard), dirigida por Billy Wilder en 1950, que narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un mediocre guionista al que convierte en su amante.

Más de Cine
Lo Más Visto