Nueva generación de “analfabetos infantiles”

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25 de noviembre de 2023
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02:20 am
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Nueva generación de “analfabetos infantiles”

Unos 40 mil menores quedaron excluidos del sistema.

El exministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, alertó sobre una preocupante situación educativa en el país, señalando que la combinación de la pandemia de la COVID-19 y fenómenos naturales recientes, llevó a la exclusión de unos 40 mil niños y niñas del sistema educativo.

Estos menores, según Escoto, conforman ahora una nueva generación de “analfabetos infantiles”.

Escoto lamentó que Honduras esté pagando las consecuencias de las amenazas naturales con la educación de estos niños.

La situación es considerada grave, ya que estos 40 mil menores se encuentran en una especie de limbo, sin poder retroceder ni avanzar en su educación.

El exministro hizo un llamado urgente a trabajar en un mecanismo de reinserción para estos niños, ya que no pueden integrarse de manera normal al sistema educativo convencional debido a que sus edades no corresponden al grado que deberían cursar. Propuso la creación de un mecanismo flexible que permita a estos menores retomar sus estudios sin que la barrera de la edad sea un obstáculo.

Escoto destacó la contradicción entre los esfuerzos globales para mejorar los sistemas educativos mediante la inversión en tecnología, durante la pandemia y la situación en Honduras, donde se informa de un retroceso con 40 mil menores excluidos del sistema educativo.

Muchos de ellos, según indicó, quedaron marginados debido a la falta de acceso a herramientas tecnológicas para adaptarse al sistema educativo durante la crisis sanitaria.

La crisis educativa se presenta como un desafío que requiere atención inmediata para evitar consecuencias a largo plazo en el desarrollo de estos niños y en el futuro del país.

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