Estudio del Fosdeh: El 71% de hondureños quiere migrar porque las cosas siguen igual

ZV
/
26 de noviembre de 2023
/
06:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estudio del Fosdeh: El 71% de hondureños quiere migrar porque las cosas siguen igual

La corrupción, el nepotismo y la falta de empleo expulsan a los hondureños salir de su país para buscar mejor suerte en EE. UU.

Los hondureños perdieron la esperanza que el gobierno pueda crear empleo y ponerle fin al nepotismo y la corrupción, por lo que prefieren migrar del país, reveló un estudio del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), presentado esta semana en Tegucigalpa.

El 54 por ciento de los encuestados dijo que su situación económica sigue siendo mala, mientras que el 95 por ciento aseguró que el costo de la vida se ha vuelto más caro en el último año, de acuerdo al estudio presentado con el nombre “Corrupción-Migración: Causas profundas de estos dos fenómenos en Honduras”.

El 44 por ciento piensa que la inseguridad es la misma con respecto al año pasado frente al 42% que afirma que ha empeorado, mientras que el 77 por ciento considera que la corrupción no se podrá controlar en el futuro o que el sistema de justicia combata la impunidad.

Con respecto a la corrupción, el 40 por ciento de los encuestados cree que sigue igual a pesar del nuevo gobierno con respecto al anterior y el 53 no considera la CICIH como alternativa para revertir este flagelo.

Por el lado de la migración, el 71 por ciento se quiere ir del país porque no miran cambios y el 67 de los deportados asegura que van a repetir la travesía las veces que sean necesarias porque de nada sirve quedarse en Honduras.

El documento confirma también que la crisis política de los últimos 15 años obligó al éxodo masivo de compatriotas a los Estados Unidos y España.

Los patrocinadores del estudio urgieron aumentar la inversión y una política integral de atención al migrante retornado para reinsertarlo en el mercado laboral con apoyo de las alcaldías.

Este revelador estudio, expresa también que la falta de empleo, la percepción de nepotismo en el ámbito laboral y la creciente violencia, contribuyen al desencanto generalizado, llevando a muchos a considerar la migración como una alternativa.

Añaden que “la investigación revela una percepción generalizada de corrupción en la sociedad hondureña, fenómeno que opera como un mecanismo alterno para redistribuir la riqueza. La acumulación de casos de corrupción actúa como una barrera que obstaculiza el ascenso social, afectando a ciudadanos de todas las edades y estratos sociales”.

Al empresariado nacional, le recomendaron mejores remuneraciones laborales para que la mano de obra joven y capacitada no se vaya del país, mientras que el gobierno debe promover las oportunidades de estudio para los jóvenes en el extranjero. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto