Crisis migratoria: Superan el medio millón migrantes en tránsito por Honduras

ZV
/
27 de noviembre de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crisis migratoria: Superan el medio millón migrantes en tránsito por Honduras

Decenas de migrantes pernoctan en el fracasado proyecto Trans-450 de Tegucigalpa.

La cantidad de migrantes que cruzaron el suelo hondureño superó el medio millón entre enero y noviembre del 2023, colocando a Honduras como un “país expulsor” y también “país tránsito”, según estimaciones de diversas fuentes oficiales y no gubernamentales.

De esta cantidad, por lo menos el 30 por ciento, es decir unos 120 mil, son menores de edad, según el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga.

El Comisionado Nacional para los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) ha contabilizado en la misma fecha unos 460 mil migrantes, entre ellos venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, africanos y asiáticos, han pasado por el territorio nacional.

Por su parte, el Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha registrado a más de 500 mil migrantes irregulares que han cruzado por Honduras.

Esto convierte a Honduras “en un país expulsor de población y al mismo tiempo un país de tránsito”, recordó a medios de prensa César Castillo, director del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Castillo consideró que muchos extranjeros ingresan a Honduras por puntos ciegos, por lo que no se registran en el INM ni las otras fuentes no oficiales. De todos modos, el paso de migrantes se triplicó en lo que va del año con respecto al 2022.

Otro fenómeno que está ocurriendo alrededor de los migrantes, según estas organizaciones, es que muchos de ellos pernoctan en Honduras por mucho tiempo, meses inclusos, haciendo colapsar las asistencias sociales y la infraestructura pública de ciudades como Danlí, en el oriente del país o Guasaule, el sur, donde el panorama local ha cambiado radicalmente desde que se desató la crisis.

En iguales condiciones se encuentra Tegucigalpa, donde, ahora, es común ver a venezolanos y cubanos, en su mayoría, pidiendo en las calles con sus hijos en los brazos o viviendo en condiciones infrahumanas en techos improvisados, como el fracasado proyecto vial Trans-450 en el caso de la capital.

A fin de que la masiva presencia de estos ciudadanos pueda convertirse en un problema social en estas ciudades, Castillo recomendó al gobierno agilizarle la salida del país con transporte gratis para que puedan continuar su ruta en busca del “Sueño Americano”. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto