En “Hotel Trans-450” migrantes venezolanos claman traslado a frontera

ZV
/
28 de noviembre de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En “Hotel Trans-450” migrantes venezolanos claman traslado a frontera

Los migrantes venezolanos solicitaron a las autoridades del INM que los apoyen con transporte para trasladarse a la frontera con Guatemala.

Transporte para trasladarse desde Tegucigalpa hasta la frontera con Guatemala solicitan a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) docenas de migrantes venezolanos que pernoctan en las cabinas del fallido proyecto Trans-450, en el bulevar Kennedy y bulevar Centroamérica de la capital.

La inconclusa obra que estaba en el abandono, de repente fue convertida en un improvisado hotel por parte de los migrantes en tránsito por Honduras, al carecer de dinero para costear alojamiento, pero también para movilizarse hasta la frontera.

Recientemente, una migrante venezolana dijo a medios de comunicación que la semana pasada autoridades de Migración les prometieron transporte para trasladarlos hasta la frontera con Guatemala, beneficio que ya recibieron algunos, mientras que otros esperan ser incluidos en una lista para salir esta semana.

La extranjera, quien se identificó como Francis, expresó que “lo que pido es que cumplan y nos lleven porque no tenemos recursos y se nos va a vencer el permiso que nos dieron”.

Recientemente, un grupo de migrantes fueron llevados hasta la zona fronteriza por parte de la Policía Nacional.

SUEÑO AMERICANO

Otro migrante, Geovanny Castillo, también clamó por ayuda a Migración, para que los apoyen con transporte para poder llegar a Guatemala y luego continuar su ruta rumbo al “sueño americano”.

Afirmó que su propósito es llegar a Estados Unidos y luego viajar a Canadá, donde hay otros compañeros que lo esperan.

El joven explicó que decidió emigrar de Venezuela porque la situación en su país es tan difícil que pese a tener un empleo, los salarios ya no ajustan ni para comer los tres tiempos, porque el salario mínimo a la semana apenas llega a 10 dólares.

“Si me pongo a decirle todo lo que nos falta en Venezuela, no terminó hoy”; manifestó.

Los migrantes venezolanos hicieron un llamado a los hondureños de buen corazón, para que les donen alimentos o dinero para comprar comida mientras permanecen “alojados” en el Trans-450, a la vez que reconocieron que Honduras es uno de los países donde mejor los han tratado.

DATOS
Al menos 320 migrantes, en su mayoría venezolanos, que pernoctaban hacinados en las cabinas del Trans-450 fueron llevados el pasado 25 de noviembre a la frontera con Guatemala, para que sigan en su ruta rumbo a Estados Unidos. Los migrantes, entre los que figuran muchos niños, fueron trasladados en siete autobuses como parte de una operación de la Policía Nacional, informó a periodistas un oficial de la institución.

URGEN DE AYUDA
HACINADOS Y SIN AGUA
En el lugar hay varias carpas instaladas, colchones, ropa tendida en cables, personas acostadas, ropa, refrescos, bolsas negras donde está la basura, calzado, y al fondo, una especie de baño improvisado que ellos han apostado dentro de la cabina, para poder hacer sus necesidades y bañarse.

En el día, algunos migrantes salen a los alrededores del Trans-450 a vender bombones, paletas y dulces a los capitalinos que transitan a pie o en sus carros; la mayoría se solidarizan con ellos al comprarles, ya que con ese dinero que ganan buscan ajustar el dinero para sus pasajes.

Los extranjeros, en cierta forma, están a la intemperie, ya que las casetas carecen de las condiciones básicas para poder habitarlas, puesto que el proyecto en mención fue acondicionado específicamente para dar alivio al cargado sistema de transporte público de la capital.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto