Interventora: Se combate criminalidad mediante control en centros penales

ZV
/
28 de noviembre de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interventora: Se combate criminalidad mediante control en centros penales

Los centros penales a nivel nacional ya son controlados por la PMOP, frenado la comisión de delitos que antes eran ordenados desde el interior de las cárceles.

La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, destacó que durante el tiempo que llevan a cargo de la administración, control y seguridad en las cárceles han logrado un cambio rotundo en los centros penales del país.

Mediante comunicado, la Interventora señala logros en el combate frontal y contundente del tráfico de drogas, la explotación sexual, la extorsión, secuestros, asesinatos, delitos que eran ordenados desde el interior de las cárceles, por estructuras criminales, quitándoles en su totalidad el control y gobernanza que tuvieron en el pasado.

Recordó que tras la muerte de 46 privadas de libertad que fueron asesinadas y calcinadas al interior de la cárcel de mujeres en Támara, Distrito Central, se adelantó el proceso de transición, por lo que tuvieron que asumir el control de los centros carcelarios a nivel nacional por parte de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

De igual forma, resaltan que están conscientes de los derechos humanos que tienen los privados de libertad, sin embargo son del criterio que no pueden estar por encima de los derechos del pueblo hondureño.

COMUNICADO
1. Que entendemos la preocupación de los representantes de los Organismos de Derechos Humanos, quienes han manifestado su descontento con la intervención de las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en los Centros Penitenciarios, pero también entendemos y conocemos los Derechos Humanos del pueblo hondureño, que ha vivido un clima de inseguridad y violencia, ordenada desde los Centros Penales del País.
2. Que la crisis de inseguridad que vivía el país, a raíz de los delitos cometidos por organizaciones criminales que controlaban el Sistema Penitenciario Nacional, puso en manifiesto la necesidad de hacer uso y acudir al apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), institución especializada en el combate frontal al crimen organizado, crimen común y control de Centros Penitenciarios.
3. Que el período de transición del Sistema Penitenciario Nacional, había dado inicio el 10 de agosto del 2022, mediante PCM-03-22 pero debido al trágico y sin precedente suceso acaecido en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde fueron asesinadas y calcinadas 46 mujeres por arma de fuego y arma blanca, acción que motivó a la Presidenta Constitucional de la República, en ratificar el Estado de Emergencia Nacional en el Sistema Penitenciario prolongándolo hasta el 24 de junio del 2024.
4. Que la Presidenta de la República, quien tiene constitucionalmente el mando directo de las Fuerzas Armadas en su carácter de Comandante General, nombró a las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), como Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, siendo esta la cuarta intervención que ha tenido el control del Sistema, para alcanzar la gobernabilidad y gobernanza de los Centros Penales.
5. Que las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en este período de intervención en el Sistema Nacional Penitenciario, ha logrado un cambio rotundo en los Centros Penales, combatiendo frontalmente el flagelo del tráfico de drogas, la explotación sexual, la extorsión, secuestros, asesinatos, delitos que eran ordenados desde el interior de los Centros Penales, por estructuras criminales que se mantenían fuertemente organizadas, quitando en su totalidad el control y gobernanza a las autoridades.
6. Que a partir del 2023, mediante estudios y análisis de inteligencia se decidió cambiar la forma de brindar seguridad en los Centros Penitenciarios, en este período de intervención hemos logrado establecer el orden y la gobernanza en los Centros Penales del país, para ello se han impulsado los procesos de Rehabilitación, Reeducación para la Reinserción social, asimismo la formación de 1,100 nuevos agentes penitenciarios y 28 oficiales penitenciarios especializados que serán los encargados de ejercer paulatinamente las labores en la población penitenciaria.
7. Que las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se compromete a seguir trabajando para garantizar el control y la gobernanza de los Centros Penales, en virtud que seguir las recomendaciones dadas por los organismos de Derechos Humanos y desmilitarizar los Centros Penales, sería un retroceso a lo logrado y nos haría corresponsables de la inseguridad en el país y de continuar con las “escuelas del crimen” como se les ha conocido a las cárceles.
8. Que la Comisión Interventora del Sistema Nacional Penitenciario reafirma su compromiso permanente de salvaguardar el Estado de Derecho, el respeto a la institucionalidad y el fiel cumplimiento a los Derechos Humanos en las funciones que desempeña y la Ley le faculta, demandando de manera recíproca a la comunidad internacional el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto