Estudiantes se toman CURLP en solidaridad con guardias despedidos

ZV
/
29 de noviembre de 2023
/
01:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estudiantes se toman CURLP en solidaridad con guardias despedidos

Estudiantes universitarios se tomaron las instalaciones del CURLP por tiempo indefinido en solidaridad con los vigilantes despedidos.

CHOLUTECA. En solidaridad con trabajadores despedidos del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), estudiantes del Movimiento Amplio Universitario (MAU), se tomaron las instalaciones del complejo por tiempo indefinido, exigiendo que se reintegre a los cesanteados a sus puestos.

Uno de los estudiantes, que por razones obvias no dio su nombre por temor a represalias, dijo que la dirigencia del MAU determinó el lunes, a las 5:00 de la tarde, tomar acciones en apoyo a los ocho guardias de seguridad que fueron despedidos injustamente, incluyendo a uno que es discapacitado de una extremidad inferior.

“Somos estudiantes con sentido común, lo que no tienen las autoridades del CURLP ni a nivel central, de las injusticias hechas contra las ocho personas, ahora desempleadas, que tenían más de 25 años de trabajar como guardias. Es más, a la persona discapacitada la ponían a trabajar con machete para la limpieza”, detalló.

Al señor Natividad de Jesús Aguirre, quien desde el 2001 laboró en el CURLP como guardia de seguridad, las autoridades administrativas lo ocupaban también para labores de limpieza con machete, pese a que es discapacitado de su pierna izquierda.

Los guardias despedidos reclamaban desde el 18 de octubre pasado el derecho de sus salarios reales ante las autoridades universitarias.

“Es una injusticia hecha contra mi persona por ser discapacitado, como también ilegal lo hecho contra el resto de sus compañeros de trabajo, en despedirlos solo por reclamar sus derechos laborales”, señaló Aguirre.

La mayor parte de los despedidos, dijo, son de la tercera edad que dieron la “vida” por el CURLP, incluyendo su caso de haber perdido la pierna izquierda, en 2006, atropellado por un carro al salir del trabajo para la casa, además que no cobró indemnización, porque las autoridades del CURLP le “perdieron” la documentación.

Asimismo, informó que él fue contratado para labores de vigilancia, sin embargo después del accidente, las autoridades universitarias le asignaban trabajos de limpieza de maleza con machete, así como el pintado del inmueble.

Los ocho despedidos dijeron que interpondrán la denuncia contra las autoridades del CURLP, ante las autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). (LEN)

Natividad de Jesús Aguirre, discapacitado, con 24 años de laborar en el CURLP, fue despedido, al igual al resto de sus compañeros.
Más de Choluteca
Lo Más Visto