Más de tres mil copanecos son alfabetizados por el Programa “Yo Sí Puedo”

ZV
/
29 de noviembre de 2023
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de tres mil copanecos son alfabetizados por el Programa “Yo Sí Puedo”

El gobierno realizó la declaratoria de cinco municipios libres de analfabetismo, en el departamento de Copán.

Santa Rosa de Copán. Entre las verdes montañas y el fresco clima que caracteriza a una de las zonas de mayor relevancia e importancia de la región hondureña, el departamento de Copán, el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, realizó la declaratoria de cinco municipios libres de analfabetismo.

El subsecretario de Educación, Jaime Rodríguez, expresó que “esto es parte del compromiso que ha tenido la Presidenta de la República, como también el esfuerzo que se ha dedicado desde nuestra Secretaría de Educación, por parte de nuestro ministro, profesor Daniel Esponda, logrando avances en el sistema educativo, luego de recibir un sistema colapsado”.

En el municipio de Trinidad, 541 personas fueron beneficiadas con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, con la metodología cubana “Yo sí Puedo”; de igual manera, en La Jigua se favoreció a 410 pobladores y en La Unión a 601.

Por otra parte, en el municipio de San Pedro 500 personas recibieron el reconocimiento, luego de participar del programa “Yo Sí Puedo”, y Cucuyagua con 1,010 ciudadanos alfabetizados, sumando 3,062 personas alfabetizadas en este turístico departamento del país.

Jaime Rodríguez.

NUEVE MUNICIPIOS

Con estas declaratorias el departamento de Copán ha oficializado a nueve municipios como territorios libres de analfabetismo.

El coordinador general del programa, doctor Clay Pérez Jiménez, mencionó con mucha alegría que “en los próximos días estamos llegando a los 95 municipios declarados libres de analfabetismo en Honduras, sumando más de 120,000 hondureños y hondureñas que han aprendido a leer y escribir con el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arquijo”,

Con este anuncio, el país contabiliza 77 municipios que han sido declarados libres de analfabetismo en el territorio hondureño, avanzando cada vez más a la meta propuesta para el presente año, que es declarar a 100 municipios libres de analfabetismo.

“Le agradezco mucho a todos los maestros, por la gracia de Dios aprendí, ya puedo sumar, leer y escribir, llevándonos a la victoria”, dijo en su discurso, mientras sostenía una carta en sus manos, María de Jesús Orellana.

“Enseñarle a leer y escribir a las personas adultas, es regresarle el derecho a la educación y la dignidad que le fue robada”, señalaron autoridades educativas al cierre de esta declaratoria.

Los ciudadanos que participaron en la jornada nacional de alfabetización ahora tienen acceso al conocimiento lo que abre puertas a mejores oportunidades de vida, resaltando que si se puede alcanzar y obtener derechos constitucionales.

Los municipios beneficiados fueron Trinidad, La Jigua, La Unión, San Pedro y Cucuyagua.
Los pobladores alfabetizados por la Seduc agradecieron a las autoridades por brindarles la oportunidad de aprender a leer y escribir.
Más de Copán
Lo Más Visto