“DÍAS DIFERENTES”

ZV
/
30 de noviembre de 2023
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“DÍAS DIFERENTES”

“DESPERTAR –escribe una querida amiga– o tal vez contemplar la aurora porque el sueño no llegó… y leer estos editoriales, cuan confortable son; nunca dejaré de decirlo, los días se vuelven diferentes”. El viejo amigo constituyente: “Qué forma tan inteligente de darle importancia a un pensamiento, deseando que fuese propio, en caso de no serlo”. “Tu padre fue genial; por eso mi padre lo tuvo siempre como su líder”. Se refiere a esta conversación de cierre: (“Oye –relata Winston que Gabriel García Márquez, a quien erróneamente le adjudicaban la autoría, le dijo al mexicano autor de “Marioneta”– te propongo una cosa, me parece tan bello como tú dices el poema que no digamos que es tuyo para que sigan creyendo que es mío”. -Y así como ese –apunta el Sisimite–hay varias otras piezas literarias atribuidas a autores equivocados. -Lo que trae a la memoria –recuerda Winston– aquella pasada del periodista Oscar Armando Flores Midence, anotando un bonito pensamiento en “Páginas de un Diario”: “No sé si es mío –escribe– pero si no lo es, debería serlo”).

“El arte –mensaje de un gran amigo– es el hombre agregado a la naturaleza, definición de arte de Van Gogh”. “La naturaleza, la verdad, la realidad donde el artista se logra integrar, agregar, expresar”. “Don Oscar Flores Midence entendía esto y su facilidad de palabra y letra salía de su propia naturaleza”. “Un abrazo presidente, cada vez que menciona a su padre, entro en estado melancólico, por mi padre y mi suegro; lo que daría por tenerlos presentes”. (Alusivo a esta estrofa del poema: “Dios mío, si yo tuviera un corazón,/ escribiría mi odio sobre hielo, y esperaría a que saliera el sol./ Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti,/ y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna”./). De la amiga abogada: “Lindo poema, genial frase la del periodista Flores Midence y qué buena lectura nos regala”. La amiga diputada: “He aprendido, en medio de tantas pláticas legislativas, notariales y sociales a disfrutar del encuentro a las tres de la madrugada, de la oración”. “Si Dios me da más soplo de vida continuaría haciendo lo que me gusta, dedicar más tiempo al descalzo”. Otra buena amiga: “Qué bello poema, sin importar la autoría, lo que significa: Tanto nos creemos, que la soberbia no nos permite ver que no somos nada, ante los designios de Dios”. “Y como dice mi mamá, a Dios nadie lo manda, solo queda decir sí, amén”. De otro amigo fundador del colectivo: “Bello poema”. “Por ser usted –como decía su mamá– tiene un valor inmenso que nos recuerde el valor de lo importante en este maravilloso viaje de la vida”. “‘La Marioneta’ lo detalla de manera exquisita y usted magistralmente la pone en el diario como alimento al alma”. “Una pieza oportuna que, como decía su papá, bien podría ser suya”.

Otra buena amiga: “De verdad, qué triste esta nueva generación que ha crecido sin conocer lo hermoso y sublime que puede ser un poema, si en mi generación poco se nos enseñó al respecto, ni imaginar hoy en día si sus poetas son estilo Bad Bunny”. “Me encanta este párrafo y lo hago muy mío”: “No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero”. La última reacción de otra buena amiga: “Creo que Oscar Flores le hace seria competencia”. (¿Qué pensás –entra el Sisimite– que el papá le hace competencia al hijo? -Con toda honestidad –interrumpe Winston– jamás. El alumno –por muy aventajado que sea– no supera la genialidad del maestro. Esa generación y su influencia en la literatura hondureña, de hombres leídos, con inmensa cultura, extraordinario talento y pluma prodigiosa, es irrepetible. -Aquí preguntan –el Sisimite leyendo otros mensajes– ¿cuál es la frase citada por don OAF en su diario? -Aquí tengo el libro –responde Winston—“Domingo 28: “Una obra literaria asciende a la categoría de clásica cuando nadie la lee, poquísimos la entienden y todos dicen haberla leído”. Tengo dudas –podrían acusarme de plagiario– de que la idea anterior sea mía. Pero si no lo es, debería serlo”).

Más de Editorial
Lo Más Visto