El lempira se ha devaluado seis centavos en 11 meses

ZV
/
30 de noviembre de 2023
/
01:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El lempira se ha devaluado seis centavos en 11 meses

La variación del tipo de cambio depende de la inflación interna y externa, del precio del dólar en Honduras, del precio del dólar de socios comerciales de Honduras, y del nivel de reservas internacionales.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) o precio de compra de un dólar por parte del sistema financiero, se ubicó hoy 30 de noviembre a 24.65 lempiras y 24.78 lempiras en casos cuando el banco se lo vende al cliente, significa una devaluación de seis centavos en términos acumulados en once meses.

En el cierre del 2022, un dólar se cotizaba a (L24.59 compra al cliente) y (L24.72 venta al cliente), según el Banco Central de Honduras (BCH).

La variación interanual, respecto al cierre de noviembre del 2022, la compra del dólar se movió a 24.62 lempiras y su venta a 24.75 lempiras, denotando una depreciación de tres centavos, un comportamiento en rangos aceptables para importadores.

La variación del Tipo de Cambio depende de la inflación interna y externa, del precio del dólar en Honduras, del precio del dólar de socios comerciales de Honduras, y del nivel de reservas internacionales.

Faltando un mes para que finalice el año, destaca de nuevo el ingreso de remesas familiares que generan estabilidad en el valor de la moneda en función del dólar, de acuerdo con economistas.

Fluctuación del tipo de cambio (Lempiras por US$1.0), desde el cierre del 2021, al pasado 16 de noviembre del 2023. Fuente: Departamento de Operaciones Cambiarias.

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, resaltó que el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) hondureño, o valor del lempira en función del dólar, es uno de los más estables de Latinoamérica fortalecido por el nivel de reservas internacionales.

“Tenemos uno de los tipos de cambio más estables de toda la región latinoamericana, todavía fortalecidos por el nivel de reservas internacionales por encima de los estándares, y eso vemos que beneficia a toda la población hondureña”, expresó la funcionaria.

“Las remesas son la principal fuente de divisas de las cuales se alimentan estos flujos que son tan importantes para asegurar la actividad económica productiva servicios y también los requerimientos del público en general” concluyó.

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios al pasado 16 de noviembre del 2023, ascendió a 15,286.3 millones de dólares, levemente inferior al monto de ingresos observados en la misma fecha del año previo, los cuales se derivaron esencialmente de remesas familiares por 7,999.2 millones de dólares (52.3% del total de ingresos y registra un incremento interanual de 5.1%) y exportación de bienes de 3,444.7 millones de dólares. (WH)

DATOS
El esquema de política monetaria utilizado actualmente por Honduras se basa en un ancla cambiaria, caracterizada por mantener la fluctuación del tipo de cambio nominal dentro de una banda cambiaria; también incluye elementos correspondientes a un esquema de agregados monetarios.

Este esquema de ancla cambiaria busca estabilizar el tipo de cambio para mantener la estabilidad de precios y la competitividad externa. Las Reservas Internacionales Netas son utilizadas como amortiguador para los desequilibrios externos. La menor fluctuación del tipo de cambio es símbolo de estabilidad macroeconómica. Las expectativas de los agentes económicos se anclan en torno a un determinado porcentaje de depreciación.

Reservas Internacionales del BCH (Saldos en millones de dólares, a la fecha indicada).

COMPORTAMIENTO
$872.1 millones baja saldo de las reservas
El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) al pasado 16 de noviembre, se ubicó en 7,549.4 millones de dólares, menor en 872.1 millones de dólares al observado al cierre del 2022; comportamiento explicado esencialmente por venta directa de divisas para importación de combustibles en 862.6 millones de dólares y por el pago del servicio de deuda pública de 772.8 millones de dólares, compensados por compra neta de divisas de 490.6 millones de dólares y desembolsos en 281.5 millones de dólares. Siempre al 16 de noviembre del 2023, la cobertura de las Reservas Internacionales se situó en 5.1 meses de importación de bienes y servicios.

Más de Económicas
Lo Más Visto