Fundaniquem lanza la campaña “Con la pólvora no se juega”

ZV
/
30 de noviembre de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fundaniquem lanza la campaña “Con la pólvora no se juega”

Fundaniquem en conjunto con otras instituciones hacen el lanzamiento “Con la pólvora no se juega”, para prevenir más niños quemados y mutilados en esta temporada.

Con el propósito de contrarrestar las incidencias de niños quemados, mutilados por pólvora, el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) y la Fundación por la Vida del Niño Quemado (FUNDANIQUEM), realizaron el lanzamiento de la campaña “Con la pólvora no se juega”.

Esta se realiza con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, que trabajan en la educación, prevención y atención de los menores y sus familias que en cada temporada son muchos los afectados.

El presidente de Fundaniquem, Omar Mejía, advirtió a los padres de familia que la pólvora no es un juego, y que el cuidado de los niños en esta temporada deberá ser mayor y no solo por el uso de la pólvora, también a evitar que permanezcan en la cocina, donde se producen los accidentes por líquidos calientes.

“Nuestro cuerpo no tiene partes que le sobren, no venden en ningún lugar un dedo, una uña, no se pueden comprar en ningún lado. Muchas veces me preguntan cuánto se gasta por un niño que sufre quemaduras”.

“Cuánto vale alguna parte de nuestro cuerpo, no se puede comprar por eso digo que nuestro cuerpo no tiene partes que le sobren y no los podemos comprar como repuestos”, advirtió Mejía.

Ya son dos los menores que han resultado afectados por la manipulación de pólvora que les deja marcas de por vida, tanto física como psicológicamente.

Muchos pequeños ya han sido víctimas de artefactos a base de pólvora, sin darle importancia a las causas que pueden provocar lesiones en la piel y que ante los difíciles daños son atendidos en el hospital de niños quemados.

En la temporada de fin de año de 2022, 13 menores fueron víctimas de la pólvora, en su mayoría procedentes de Francisco Morazán y La Paz; representando un 3 por ciento del total de infantes que se atendieron el año anterior.

Mejía, destacó que este sueño de un hospital de niños quemados inició hace mucho tiempo, y que es importante difundir este mensaje de prevención a nivel nacional, con un amplio grupo de profesionales en todas las áreas médicas para salvar vidas.

“Aquí todos somos importantes, desde la persona que nos cuida las instalaciones, hasta quien está en la farmacia. Aquí todos, todos somos importantes, si falta una pieza fallamos, aquí somos un apoyo, el apoyo que necesitan los niños quemados”.

“Desde el primer círculo social que es la familia, el llamado es a los padres de familia, lo más bello de nuestros hogares son nuestros hijos, evitemos que estén en la cocina, pero se suma el elemento pólvora y los marca de por vida”, lamentó Mejía.

Según las estadísticas acumuladas del Centro Hondureño para el Niño Quemado y Fundaniquem, en 2018, año en que se inauguró el hospital se atendieron 12 pacientes por pólvora, 13 en 2019, 15 en 2020 y nueve en 2021.

Cabe destacar que en noviembre de 2023 ya registró el primer caso por pólvora en el municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán, cuando un joven de 17 años manipuló un artefacto llamado chispita y al explotar afectó uno de sus ojos, luego del incidente su familia lo trasladó a la sala de emergencias del CEHNIQ.

Durante la temporada navideña del 2022, en CEHNIQ se atendieron 13 pequeños afectados por la explosión de artefactos con pólvora.

Entre las causas de quemaduras con mayor reporte en Honduras figuran líquidos, siendo esta la causa número uno con el 72 por ciento, seguido de contacto con 12 por ciento, flama 7 por ciento, electricidad 4 por ciento, pólvora 3 por ciento y químicos 2 por ciento.

En lo que va del año se han atendido 3,861 pacientes en consulta externa, 385 emergencias, 1,040 cirugías realizadas y 43 menores han pasado por la sala de cuidados intensivos.

El hospital de niños quemados y Fundaniquem trabajan continuamente por una mejora constate en la prestación de servicios médicos de primera calidad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto