San Pedro Sula es la ciudad del país con más casos de VIH/SIDA

ZV
/
1 de diciembre de 2023
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
San Pedro Sula es la ciudad del país con más casos de VIH/SIDA

Las mujeres embarazadas, que son diagnosticadas con el VIH, deben comenzar inmediatamente tratamientos con antirretrovirales.

Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra VIH/SIDA. Han pasado 40 años desde que se notificaron los primeros casos de esta enfermedad en el mundo y a pesar de todos los intentos de la medicina por prevenirla, sigue siendo un problema actual.

Frente a esta situación, el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a través del área de Servicio de Atención Integral (SAI) y bajo el lema ¡Que Lideren las Comunidades ya¡, ha organizado un evento con el propósito de hacer conciencia sobre la realidad de este mal.

Corrían los primeros años de la década de los 80, cuando el mundo apenas descubría y alertaba al planeta sobre el virus del VIH y gracias a los avances científicos, la implementación de políticas, planes y programas, el activismo de la sociedad civil y los logros en materia de derechos humanos, se cuenta con más y mejores estrategias para controlar al virus.

Sin embargo, la agenda del VIH sigue siendo vigente con nuevos desafíos y la persistencia de estigma, discriminación y violación de derechos.

UN PROBLEMA MUNDIAL

Según estadísticas de ONUSIDA, al menos 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH el 2022 y otros 1,3 millones se contagiaron ese mismo año, develando que se trata de un problema de salud mundial, lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que se han registrado al menos 41,582 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde 1985 hasta junio del 2023. De ellos 26,177 son VIH avanzados y 15,405 asintomáticos.

“Atlántida sigue constituyendo el departamento con la mayor tasa acumulada de prevalencia de casos, con 859.1 por cada 100,000 habitantes, seguido por Islas de la Bahía con 833, Cortés 806.3 y Gracias a Dios con 712.2”, detallaron.

También indicaron que San Pedro Sula es la ciudad que presenta la mayor cantidad de casos de personas viviendo con VIH, seguida por Tegucigalpa, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Tela, Choluteca y Puerto Cortés.

En tal sentido el Hospital de Especialidades dio apertura a la sala del Servicio de Atención Integral (SAI), brindando atenciones desde el 2004, con un horario de atención de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Nohelia Rodríguez, especialista farmacéutica de la SAI, del IHSS, afirma que ver con vida a sus pacientes la llena de satisfacción.

SIN DISCRIMINACIÓN

El SAI ofrece al derechohabiente un espacio libre de discriminación, en esta área los pacientes comienzan un proceso de atención integra, aquí obtiene los servicios de farmacia, Trabajo Social, psicología, consejerías y acceso al laboratorio de manera más expedita. Además, se garantiza una buena atención médica.

Los profesionales del SAI se encargan de verificar que el paciente que inicia con tratamientos o que son trasladados de otro servicio, cuenten con la atención que requieren.

El departamento de Servicio de Atención Integral atiende diariamente de 10 a 15 pacientes; los martes y viernes el infectólogo da consultas y se atienden entre 20 a 25 pacientes. Hasta el mes de octubre se atendieron una cantidad de 350 pacientes activos.

Para controlar este virus, el SAI suministra al paciente medicamentos, de los cuales solo debe tomar una tableta al día, la que tiene tres componentes abreviados de DELT: dolutegravir, lamivudina, tenofovir que, en sus correspondientes concentraciones, ayuda al manejo de la enfermedad. “Una dosis al día basta”, dijeron los especialistas.

El psicólogo de la SAI, Eduardo Flores, dijo: “Cada paciente representa un reto, atendemos a todo tipo de personas, sin importar su estatus social y cultural. Para mí no es un paciente más, aquí en el SAI nadie es otro más, aquí se atiende de manera personalizada, porque nuestro objetivo es dar una mejor atención especial que nos permita responder a sus verdaderas necesidades”.

En tanto que la doctora Nohelia Rodríguez, especialista farmacéutica de la SAI, asevera que “para mí representa una satisfacción propia, porque ver al paciente número 2 que inició su tratamiento aquí, en el Seguro Social con vida, me llena de satisfacción”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto