Hollywood, nostalgia y romanticismo (2/2)

OM
/
2 de diciembre de 2023
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hollywood, nostalgia y romanticismo (2/2)

 

En el artículo precedente dejamos dicho que son muchas las películas que han rendido homenaje al viejo Hollywood, llamado entonces Tinseltown, la ciudad de oropel, o bien denominada la fábrica de sueños, particularmente al de los años 20, una época dorada que marcó un punto de inflexión con el paso del cine mudo al parlante, por lo que ha sido fuente de inspiración para algunas de las mejores producciones cinematográficas de todos los tiempos. He aquí estos otros ejemplos:

 

Ed Wood” (Tim Burton, 1994). Edward Wood, el proclamado peor director de todos los tiempos, protagoniza este homenaje al género de terror y a la serie B. La película narra la historia de este delirante y patoso cineasta que llegó a filmar largometrajes tan cursis y malísimos como “La novia del monstruo” o “Plan 9 del espacio exterior”. Burton contó con su actor fetiche Johnny Depp para dar vida a esta figura de culto, y Martin Landau deslumbró en el papel de Béla Lugosi, un mito en decadencia al que Wood contagió su entusiasmo e imaginación desbordada.

Érase una vez en… Hollywood”. Una espectacular y muy personal reconstrucción del mundo del cine en la década del sesenta con el sello inconfundible de Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”, “Kill Bill”). La reseña del filme nos sitúa en Los Ángeles, 1969. “Un año marcado por la guerra fría, la llegada al poder de Richard Nixon, el movimiento hippie, la era del amor libre, Woodstock, la llegada del hombre a la luna, además de la sangrienta masacre a manos de la secta de Charles Manson entre los que se incluyó el terrible asesinato a Sharon Tate, la mujer del director Roman Polanski que estaba embarazada y a dos semanas de dar a luz”.

 

“En este contexto, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor de series de western en televisión venido a menos, junto con Cliff Booth (Brad Pitt), su mejor amigo y también su doble en las secuencias de acción, intentan abrirse camino como pueden en un Hollywood donde se viven vientos de cambio. En la particular odisea de estos dos actores que buscan su sitio en Hollywood, se cruzarán con la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), una nueva estrella que el año anterior había sido nominada al Globo de Oro”.

Mank”. David Fincher dirige este largometraje que revive la figura del guionista Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman), y su papel como escritor de “Ciudadano Kane”. Mankiewicz sirvió como corresponsal para el Chicago Tribune y crítico de teatro, para luego poner su personalidad y talento en la escritura al servicio de los estudios de Hollywood. “En compañía de una enfermera y una secretaria para transcribir sus notas, la inglesa Rita Alexander (Lily Collins), además de libretas, lápices, cigarrillos y botellas que contendrían alcohol, Mank comienza a escribir en base a una idea compartida con Welles (Tom Burke)”.

“Un trabajo que prometió completar en 60 días, de un original de 90, por el cual no obtendría crédito, como quedó estipulado en el contrato que firmó con producciones Mercury, y donde su escritura se enfocaría en la decadencia de un magnate de las comunicaciones, William Randolph Hearst (Charles Dance)”. “Mank”, es, además, “un retrato en blanco y negro a ese pasaje en la vida de Mank que también sirve de nostálgica vitrina a un Hollywood que mantenía vivo el brillo de su “época dorada”, a pesar de los embates de la depresión económica de los años 30”.

Finalmente destacamos “¡Ave, César!”. Dirigida por los hermanos Cohen (Ethan y Joel), es un homenaje a los años dorados de Hollywood y también una vehemente sátira sobre sus costumbres… En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios (Capital Pictures) está rodando su película más importante: “¡Hail Caesar!”, una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella llamada Baird Whitlock (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. Uno de los productores, el resolutivo Eddie Manix (Josh Brolin), un investigador a sueldo de los estudios para proteger a las estrellas del momento de sus historias más escandalosas: infidelidades, abuso de drogas, arrestos, amenazas, … tratará de averiguar dónde está y arreglar el asunto antes que se entere la prensa.

 

Más de Cine
Lo Más Visto