En total abandono finaliza un año más el centro educativo de Las Minas

ZV
/
3 de diciembre de 2023
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En total abandono finaliza un año más el centro educativo de Las Minas

El pésimo estado de los pizarrones del centro escolar son más que evidentes, ante la vista ciega de las distintas autoridades que por décadas han mantenido en el olvido la escuela de Las Minas.

DANLÍ, El Paraíso. entre grietas y manchas, letras apenas legibles escritas con restos de yeso, que se pierden en los pizarrones en ruinas, mobiliarios en pedazos y apenas funcionales, balcones y mallas mohosas derruidas, pisos en mal estado y para rematar todo el poblado cuenta con energía eléctrica menos el centro educativo que lleva el nombre del político Luis Mamilio Rodas.

Los niños y padres de familia claman ayuda para restaurar la escuela, la contratación de dos maestras más, debido que solo una docente tiene a cargo los seis grados de primaria, también solicitan la construcción de una biblioteca y un espacio para almacén; “Las Minas” es un caserío localizado a siete kilómetros de la aldea de Obraje y 30 kilómetros del municipio de Danlí.

Para el colmo la maestra Gilma Cárcamo de su sueldo le toca comprar los materiales didácticos como ser: papelería, fotocopias, silicón, cuadernos, pegamentos, cartulinas, lápices y marcadores, esto para que nos niños no pierdan sus clases, La Tribuna llegó a la pintoresca comunidad y constató la precaria situación que enfrenta este centro educativo a la vista y paciencia de las autoridades educativas y municipales.

Los niños se las ingenian para sentarse entre los huecos asientos derruidos, denotando las décadas en el que este centro escolar ha estado en desidia.

A pesar que la mayoría de los padres de familia son de escasos recursos económicos, con muchos sacrificios apoyan en actividades para paliar un poco el abandono en el que ha sido sometido el establecimiento escolar, en este año electivo que recién finalizó hay 53 alumnos, de los cuales la mayoría no cuentan con uniforme, pero su interés por estudiar se ve manifiesto cuando varios niños caminan dos horas para llega a recibir el pan del saber en una escuela en condiciones antipedagógicas.

Ante la negativa de las autoridades competentes en restaurar la escuela de la comunidad de Las Minas, los padres de familia y alumnos agradecen a Visión Mundial por la construcción del tanque de agua para la comunidad y construir los baños para los niños de la escuela “Luis Mamilio Rodas”.

Desde hace varios años se ha solicitado ayuda a las autoridades educativas y municipales, pero hasta la fecha no han respondido reflejando las décadas de abandono y la pésima administración educativa, por lo que varios pobladores comentaron que los políticos corren a ponerles sus nombres a las escuelas y de allí se olvidan de ellas, para rematar cuando toman el poder los del partido contrario marginan los centros educativos por llevar el nombre de políticos opositores.

(Texto y fotos: Por Mario Urrutia)

Escribir apoyados en los pedazos carcomidos de tableros y espaldares de lo que en su tiempo fueron pupitres es un reto para los alumnos que les toca recibir clases en ellos.
Para el colmo las condiciones antipedagógicas de la escuela se manifiestan ante la falta de energía eléctrica para iluminar la tenue claridad de las aulas escolares.
Las mallas y barrotes de las ventanas de la edificación fueron presas del moho y en algunas ya solo quedan los vestigios de los balcones.
El piso y las columnas del corredor escolar están en mal estado siendo una amenaza latente para los niños.
La maestra Gilma Cárcamo y los padres de familia urgen de la construcción de la biblioteca para incentivar la lectura y la investigación de las tareas escolares de los alumnos, además de una bodega para almacenar materiales escolares.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto