Dinaf pide un alto a crueldad contra la niñez hondureña

MA
/
4 de diciembre de 2023
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf pide un alto a crueldad  contra la niñez hondureña

Por esto manejamos como emergencia la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, dijo la directora, Lizeth Coello.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) informa a la comunidad en general sobre la intervención en el caso de maltrato físico a una niña de un año de edad en el departamento de Ocotepeque.

La denuncia inicial de violencia física fue recibida por la Dinaf el pasado sábado 2 de diciembre del presente año a través de imágenes proporcionadas por una oficial de la Fiscalía de Ocotepeque.

De manera inmediata, la Dirección de Niñez coordinó con la Dirección Policial de Investigación (DPI) para abordar el caso.

En un trabajo en conjunto realizaron una visita al mercado local de Ocotepeque, donde la madre de la menor de edad labora para informarle sobre la denuncia.

Al momento de comunicar la situación de maltrato, la madre Belkis García reveló que la niña sufría abusos físicos por parte de su expareja, Óscar Arita, de nacionalidad guatemalteca, y de quien se desconoce su paradero.

Vale mencionar que se nos ha informado la activación del mecanismo de alerta migratoria.

Este le infligía mordidas y, en ocasiones, la ataba de manos, según consta en la denuncia, además, ella también testificó que era víctima de violencia doméstica y amenazas de su entonces pareja.

Posteriormente, la señora Belkis García y el equipo multidisciplinario de la Dinaf presentaron formalmente la denuncia ante las autoridades judiciales locales.

Actualmente, se ha implementado una medida de protección temporal y la niña se encuentra al cuidado de su abuela materna.

El caso se encuentra en investigación y desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia solicitamos que la investigación se realice en diferentes vías y se logre esclarecer si la madre participó en los maltratos físicos contra la pequeña.

El equipo especialista de la Dinaf está realizando evaluaciones permanentes para constatar las condiciones actuales en las que se encuentra la niña.

Alto a la crueldad contra la niñez como Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia hacemos un enérgico llamado público a poner un alto a la crueldad contra la niñez hondureña, de manera enfática, instamos a los entes judiciales nacionales a brindar un trámite expedito a este caso y cualquier forma de crueldad contra los niños y niñas de Honduras.

Alentamos a la población en general a asumir la responsabilidad colectiva de proteger a los niños, exhortándolos a denunciar cualquiera e incluso sospecha de maltrato.

A los padres de familia hacemos un llamado a estar alertas ante cualquier signo de violencia que puedan sufrir sus hijos aún dentro del seno familiar.

A detener cualquier muestra de abuso disfrazado de caricias por parte de delincuentes, ya que la crueldad contra los niños puede empezar como un juego a vista y paciencia de la familia.

Por otro lado, hacemos énfasis en la importancia de la educación a la niñez hondureña sobre la protección de sus cuerpos para que ellos puedan identificar cualquier situación de violencia y decir no a cualquier invasión a su integridad
física.

Instamos a depositar su confianza en nuestra gestión porque como ente rector de garantía y cumplimiento de los derechos de los niños actuamos eficazmente frente a cada una de las vulneraciones de derechos que recibimos a diario.

Con la creación Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, abrimos camino para saldar la deuda histórica que ha
tenido el Estado de Honduras con los niños, niñas y adolescentes, una Secretaría de Estado que contará con personal fortalecido en sus capacidades para atender de manera oportuna la niñez que ha estado en abandono por años.

En lo que va de nuestra gestión en tan solo cinco meses hemos otorgado cinco mil 529 medidas de protección temporal, estos datos son niños que han sido víctimas de violencia y se traducen en que, en la Dinaf, ahora se atiende un niño por hora.

Por esto manejamos como emergencia la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Reafirmamos nuestro compromiso ineludible por el bienestar de la niñez, moviéndonos a la construcción de una institucionalidad que protege y promueve un entorno de nuestra nación, procurando un entorno seguro para su desarrollo integral.

Más de Nacionales
Lo Más Visto