Presidenta Castro afirma que multinacionales continúan desencadenando la catástrofe climática

ZV
/
4 de diciembre de 2023
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta Castro afirma que multinacionales continúan desencadenando la catástrofe climática

La presidenta Castro en la Cumbre del G-77+China, advirtió que “enfrentamos las peores consecuencias del cambio climático.

DUBÁI, Emiratos Árabes. En la Cumbre del G-77+China que forma parte de los eventos de la COP28, la Presidenta Xiomara Castro, afirmó que las multinacionales continúan desencadenando la catástrofe climática.

“Nos encontramos al borde del punto de no retorno climático”.

A pesar de nuestros reclamos y advertencias en cada una de estas conferencias, la respuesta global ha sido insuficiente, y las emisiones de gases de efecto invernadero, lideradas por empresas multinacionales, continúan desencadenando la catástrofe climática”, condenó la presidenta Castro en la Cumbre del G-77+ China, que presidió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

A continuación, se transcribe de manera íntegra, el discurso de la Presidenta, Xiomara Castro, en la Cumbre del G-77+China, celebrada en la COP28 en Dubái.

“Nos encontramos al borde del punto de no retorno climático.

A pesar de nuestros reclamos y advertencias en cada una de estas conferencias, la respuesta global ha sido insuficiente, y las emisiones de gases de efecto invernadero, lideradas por empresas multinacionales, continúan desencadenando la catástrofe climática.

Como presidenta de la Coalición de 52 países con Bosques Tropicales, y a partir de enero del próximo año, la presidenta protempore de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), mi trabajo será impulsar esta agenda en todos estos espacios.

Enfrentamos las peores consecuencias del cambio climático, resultado del sobreconsumo desenfrenado y la emisión irresponsable de las naciones industrializadas.

La realidad es innegable: la Tierra se enfrenta a consecuencias irreversibles si no actuamos ahora.

Frente a esta urgencia, propuse siete medidas cruciales en la Cumbre de Cambio Climático:

1.Cese de Conflictos: Detener todas las guerras y buscar soluciones pacíficas. Abogamos por la paz y condenamos el bombardeo contra la población civil en Gaza.

2.Contra el terrorismo en todas sus formas: Condenar y detener tanto el terrorismo individual como de Estado.

3.Protección de los bosques tropicales: Unirnos para preservar nuestras reservas de carbono y proteger a los pueblos originarios que dependen de estos bosques.

4.Convertir la deuda externa en inversión ambiental: Transformar la deuda externa de países tropicales en inversiones para programas de conservación y adaptación al cambio climático.

5. Regulación del uso del mar: Establecer un estatuto universal que sancione la sobreexplotación de los océanos, asegurando su sostenibilidad. Aplaudimos los pasos dados en la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional.

6.Reducción del Consumo en Economías Desarrolladas: Es imperativo que las economías desarrolladas reduzcan su ritmo insostenible de consumo, abordando el impacto ambiental del transporte de mercancías.

7.Responsabilidad financiera por el calentamiento global: Quienes han causado el calentamiento global deben asumir responsabilidad moral y compensar los daños ocasionados.

Honduras está liderando con el ejemplo al cancelar concesiones dañinas, aumentar inversiones en protección y reforestación, y dedicar recursos significativos para la defensa de nuestros bosques.

Nuestra llamado es claro: Impulsemos juntos las transformaciones económicas y ecológicas necesarias para proteger a la humanidad y el planeta.

Hacemos el llamado de nuestra Berta Cáceres. De nuestros ríos y de nuestros bosques: ¡Despertemos, humanidad! Ya no hay tiempo”. (JS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto