Segunda temporada ahora es con los “narco-júniors”

ZV
/
4 de diciembre de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Segunda temporada ahora es con los “narco-júniors”

A Luis Alfredo Escalante Landaverde, apodado como “El Cuñado de Don H” se le considera un “narco-júniors” por su parentesco y nexos con capos de las drogas en Honduras.

La última captura de alto impacto realizada por las agentes de la Dirección Policial Antidrogas dejó al descubierto el surgimiento de nuevos carteles criminales que operan en zonas invadidas por años por el crimen dedicado explícitamente a la distribución de drogas, zonas ahora jefeados por los denominados “narco-júniors”.

El sábado pasado, equipos antidrogas dieron arresto al extraditable, Luis Alfredo Escalante Landaverde, pieza clave en la estructura criminal de Los Valle Valle -según la Policía Nacional- hermanos dedicados por años al narcotráfico de drogas hacia los Estados Unidos de América y ahora guardando prisión en la nación norteamericana.

El 18 de diciembre del año 2014, los hermanos Miguel y Luis Arnulfo Alonso Valle Valle, fueron trasladados a Estados Unidos, dos meses después de haber sido detenidos en el departamento de Copán, ubicado en la frontera occidental del país, en una operación conjunta entre las fuerzas especiales de la Policía Nacional, con el apoyo de la administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Los Valle Valle eran considerados los líderes de un clan que alguna vez fue el responsable de mover más de 10 toneladas de cocaína al mes, a través de Honduras, por lo que enfrentaban cargos de tráfico de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, enfatizó que siguen en la persecución de los “narco -júniors”.

LEGADO CRIMINAL

Tras su captura y extradición, surgió la pregunta entre investigadores policiales de ¿Quiénes heredaron ese clan familiar dedicado al tráfico de sustancias psicotrópicas y drogas? En la zona occidental del país y fronteriza con Guatemala.

En cierta parte esa pregunta ya sido contestada, principalmente el sábado anterior, al momento que la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), llevado a cabo una operación que dejó como resultado la captura de Luis Alfredo Escalante Landaverde, alias “El Cuñado”.

Cabe mencionar que Luis Alfredo Escalante Landaverde es apodado el “Cuñado” por su cercana relación con Carlos Emilio Fernández, alias “Don H”, también involucrado en el narcotráfico y quien guarda prisión en una cárcel norteamericana, tras ser extraditado desde Honduras.

La Fescco inició una investigación contra el detenido en agosto de 2016 por el delito de lavado de activos.

Actualmente, Escalante Landaverde se encontraba prófugo porque es solicitado en extradición por los Estados Unidos de América.

El denominado jefe del “Cartel de la Nueva Frontera” fue capturado en una exitosa operación antidrogas llevada a cabo en una zona montañosa del occidente de Honduras.

PRINCIPAL OBJETIVO ANTIDROGAS

“El Cuñado de Don H” por tal razón era uno de los principales objetivos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), y en conjunto con la Dirección de Inteligencia Policía (Dipol) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), el sábado anterior fue ubicado en una zona montañosa de Santa Bárbara, donde se había escondido para no ser capturado y consecuentemente extraditado hacia los Estados Unidos.

Porque Luis Alfredo Escalante Landaverde es requerido por el gobierno norteamericano, debido a su presunta participación en una conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con intención de importarla ilegalmente a dicho país.

Por esa conexión al tráfico de drogas y su cercana relación con grandes capos de la droga en Honduras, casi todos extraditados, ahora la Policía Nacional considera a Escalante Landaverde como un “narco-júniors”.

Se presume que “El Cuñado de Don H”, desde que fue capturado su pariente se ha dedicado a ese ilícito en la zona occidental del país.

Además, se investiga que, desde zonas montañosas de Santa Bárbara, principalmente desde Nueva Frontera, el ahora extraditable dirigía y coordinaba el trasiego de drogas desde Honduras hasta Norteamérica, siendo considerado por agentes policiales y estadunidenses como el jefe del “Cartel de Nueva Frontera”.

A “El Cuñado de Don H” se le considera como uno de los herederos del tráfico de drogas que realizaban los miembros del “Clan Valle Valle”.

MÁS “NARCO-JÚNIORS”

El sábado pasado, Luis Alfredo Landaverde fue trasladado desde San Pedro Sula hasta la Base de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en la ciudad capital bajo estrictas medidas de seguridad, para posteriormente ser entregado a la Corte Suprema de Justicia, a la espera de que se dicte su extradición hacia los Estados Unidos de América.

Además, se destaca que esta captura constituye el noveno arresto realizado por parte de la institución policial en lo que va del año 2023, demostrando el compromiso y eficiencia de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Autoridades policiales durante la captura del último extraditable no descartaron que en los próximos días u horas se de captura más personas dedicadas al narcotráfico, denominados como los “narco-júniors”.

Según investigaciones policiales Luis Alfredo Escalante Landaverde se metió más de lleno al narcotráfico tras ser capturado su cuñado, Carlos Emilio Fernández, alias “Don H”.

Datos
Los llamados narco-júniors, los capos que están llamados a ser los herederos de algunos de los imperios criminales más poderosos del mundo

Autoridades policiales no descartaron que en los próximos días sean capturados más “narco-júniors”.
Más de Internacionales
Lo Más Visto