“Tenemos problemas de desempleo”, asegura el diputado Juan Barahona

MA
/
6 de diciembre de 2023
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Tenemos problemas de desempleo”, asegura el diputado Juan Barahona

El diputado que propuso la derogación de la Ley de Empleo por Hora, Juan Barahona, aceptó que Honduras tiene problemas de desempleo.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, señaló que Honduras tiene serios problemas “de plazas de trabajo”, y que este ha sido un problema eterno en el país.

“El problema del empleo ha sido eterno en este país, es algo que hay que ver cómo irlo resolviendo, buscando nuevas fuentes de trabajo en el sector privado y estatal. Que tenemos problemas con el empleo sí lo tenemos”, detalló.

Barahona señaló que se han perdido unos 90 mil empleos en Honduras; pero que los empresarios “nunca han respetado la ley”.

Señaló que la legislación actual, vigente desde 1974, permite la contratación de empleados temporales, pero la misma ordena el pago de derechos.

Aseguró que la Ley de Empleo por Hora eliminaba los derechos de los trabajadores conquistados desde 1954.

“Por eso derogamos la ley, porque los empresarios no respetan la ley y tampoco cumplen el salario mínimo”, indicó.

El presidente de la CCIT, Daniel Fortín, asegura que en Honduras se debe dialogar para resolver la falta de generación de empleos.

A criterio del diputado, que propuso derogar la Ley de Empleo por Hora, Juan Barahona, Honduras tiene serios problemas de plazas de trabajo y señaló que el incremento al salario mínimo es una necesidad porque los precios de la canasta básica se han disparado en el último año.

“Existe una gran desigualdad entre precio y el valor del salario, debe haber negociación, acuerdos entre las partes para aprobar un incremento que compense las necesidades de los obreros”, manifestó.

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, ha señalado que en este país lo que se necesita es sentarse y buscar el diálogo para resolver los principales problemas como la falta de empleo.

Fortín recordó que han pedido el diálogo y agendar los temas de mayor importancia, buscando los interlocutores adecuados y poner mediadores.

“Es lo que nosotros necesitamos sentarnos con el Poder Ejecutivo y decir esta es la agenda que tenemos que resolver la falta de empleo y ahí poner los interlocutores empresarios, el sector laboral, la parte del gobierno y plantear cómo generar más empleo”, destacó.

Además, se deben tener las leyes correspondientes y que estén de acorde a la realidad actual; para el caso expuso que cómo se va a seguir con un Código Tributario de 1950, donde no existía el internet.

Diferentes sectores han hecho un llamado al gobierno para solucionar la situación que pone en precariedad a muchas familias.

Fortín hizo referencia a la Ley de Empleo por Hora, y dijo no explicarse por qué no se aprueba esta normativa y recordó que se “ha buscado el diálogo en este tema, y se prometió que se trataría el tema; pero eso fue en mayo del 2022 y ya es diciembre del 2023 y no hay indicios de ningún diálogo”.

Lamentó que en Honduras hay miles de problemas, pero “hay que buscar prioridades e ir resolviendo”, pero eso se debe hacer con una agenda y con los interlocutores adecuados, para ir sacando todo lo que ahora está empantanado.

Por su parte el gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, dijo que el gobierno debería atacar las causas del crecimiento de la informalidad, en lugar de asfixiar al sector formal de la economía.

Expuso que en el país que cada vez va en aumento el sector informal y que no le conviene al gobierno ni al sector empleador, definió al sector informal como empleos de baja calidad donde no se paga impuestos.

“Eso es lo que debería estar atacando el gobierno, cada vez asfixia al sector formal de la economía que es el que paga impuestos”, lamentó.

Aunque indicó que el incremento de la extorsión es un factor para que las empresas pasen del sector formal a la informalidad.

“La extorsión ha crecido, no vemos resultados positivos, vemos empresas de transporte y microempresas de servicio que están cerrando”, lamentó.

El desempleo y la extorsión están incrementando el sector informal y también la migración.
Más de Momentos
Lo Más Visto