Ventajosas negociaciones de China en Centroamérica (parte 1)

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8 de diciembre de 2023
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12:02 am
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Ventajosas negociaciones de China en Centroamérica (parte 1)

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Es deber de quienes manejamos y transmitimos información orientar a la opinión pública sobre interioridades de la cada vez mayor presencia de la China continental en países de Centroamérica, donde en los últimos años que se ha acelerado notablemente y solo Guatemala y Belice aún mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. “La estrategia actual y el patrón de comportamiento de la República Popular China en Centroamérica 1) promete grandes cantidades de proyectos de infraestructura; 2) promueve acuerdos comerciales, provocando grandes déficits en el largo plazo; y 3) perpetúa una importante coordinación de actividades y alianzas entre los medios estatales chinos y los medios centroamericanos para desinformar y ganarse la confianza del público en sus proyectos autocráticos”, según lo revela Javier Meléndez Quiñonez, especialista en temas de seguridad y fundador de la iniciativa de investigación Expediente Abierto, en artículo publicado el 29 de agosto en Infobae.

“El 21 de agosto, el parlamento del Sistema de la Integración Centroamericana (Parlacen) que incluye a seis países de Centroamérica, votó para revocar el estatus de observador permanente de Taiwán y admitir a China como observador en su lugar. China elogió la decisión como prueba de que “el principio de una sola China representa la tendencia imparable de los tiempos y cuenta con el apoyo abrumador del pueblo”. Como lo han hecho en los últimos años, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “China está lista para desarrollar una cooperación amistosa con el Parlamento Centroamericano sobre la base del principio de una sola China”. Esta situación, es parte de una tendencia a largo plazo que ha seguido China en Centroamérica.

Al observar las declaraciones hechas por los líderes centroamericanos al momento de establecer relaciones con China, queda claro que hay ciertas narrativas que han sido difundidas agresivamente a través de los medios. Es común, por ejemplo, que las élites políticas locales aseguren a la población que una relación con China intensificará notablemente las relaciones comerciales beneficiosas para su país. Por ejemplo, en el marco de la visita de 30 periodistas en mayo de 2023 a China, trascendió que “China está lista para utilizar su chequera de 137 mil millones de dólares dispuesta a comprar productos hondureños”. Sin embargo, la evidencia nos muestra una realidad comercial diferente en esta región.

En 2007, cuando Costa Rica tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China, la balanza comercial del país centroamericano con China fue positiva en unos 100 millones de dólares. En 2022, Costa Rica sufrió un déficit comercial con China de unos 3,000 millones de dólares (2,835 millones de dólares). Por esa razón, en 2021, durante una visita a Washington, DC, Christian Guillermet, viceministro de Asuntos Multilaterales de Costa Rica durante el gobierno de Carlos Alvarado, dijo que “contrario a lo que esperábamos, nuestra relación con China no ha sido exitosa comercialmente”.

Las exportaciones chinas a El Salvador en 2022 fueron de solo 49,6 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos fueron de 1,600 millones de dólares. De hecho, las exportaciones en 2022 de Centroamérica a China superaron los 1,700 millones de dólares y el déficit comercial de la región durante el mismo año fue de casi 14,000 millones de dólares. Además, en El Salvador, la narrativa china había sido muy consistente, anunciando cientos de millones de dólares estadounidenses en dinero de cooperación no reembolsable. En mayo de 2021, el exembajador Ou Jianhong tuiteó que el pueblo de El Salvador era el “mayor receptor de la asistencia no reembolsable de China”, y en un claro mensaje de apoyo al presidente Nayib Bukele en sus desacuerdos con Estados Unidos y decisiones autocráticas, dijo que “China nunca en el pasado ha utilizado ni utilizará en el futuro la ayuda extranjera para interferir en los asuntos internos de otros países, y mucho menos para su propio beneficio”.

“Nicaragua y Honduras son los países con los que China ha iniciado relaciones diplomáticas más recientemente, y los funcionarios chinos parecen sentirse más cómodos. Líderes autoritarios con un fuerte discurso antiestadounidense explican por qué China firmó docenas de acuerdos en muchos sectores durante un período de dos años. La relación de China con Nicaragua y Honduras puede verse como el ejemplo más claro de los objetivos chinos en Centroamérica, que son los siguientes: Reforzar el aislamiento de Taiwán. Mantener la influencia y el control sobre las élites locales que están dispuestas a replicar la narrativa antioccidental de China. Fortalecer la capacidad de estos regímenes antiliberales para aplastar la disidencia y controlar la prensa libre. Además, los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Xiomara Castro y Nayib Bukele utilizan su relación con China para propagar masiva propaganda de bienestar social y económico, con el fin de desviar la atención ciudadana de sus decisiones autoritarias”.

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