Menores infractores se gradúan hacia la reinserción social

ZV
/
11 de diciembre de 2023
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Menores infractores se gradúan hacia la reinserción social

Cuatro de los jóvenes que bajo la tutela del Inami se acaban de graduar como bachilleres en ciencias y humanidades en los Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI).

El vaivén de los ribetes al aire marcó la alegría de los jovencitos de haberse graduado como bachilleres en ciencias y humanidades y ser ejemplo de superación, pese a que un día infringieron la ley.

El salón respiraba de contento, en un ambiente de genuinas ilusiones por un futuro promisorio de estos muchachos en franco proceso de preparación para reinsertarse a la sociedad como personas de bien.

Una madre lloraba de felicidad al ver a su hijo luciendo con enorme satisfacción el título que lo acredita para seguir estudios universitarios gracias al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), que dirige la maestra y licenciada en sociología, Ninfa Suyapa Flores Castellanos (41).

Padres de familia, maestros y autoridades se congratularon de ver a los nuevos graduados, ya que en base al apoyo de sus orientadores y voluntad personal de cambio, se alistan para dar el salto a una nueva oportunidad en la vida.

Entrega de certificados y títulos a los jóvenes en la ceremonia de clausura del año lectivo y graduaciones del CEG “Manel Castillo Girón”, por parte de las autoridades del Inami.

CENTROS PEDAGÓGICOS

No es para menos la satisfacción de estos jóvenes de los Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI), que maneja el Inami, entidad creada como tal por decreto ejecutivo PCM del 2017 y que sustituyó el anterior modelo de enviar a los menores infractores a reclusorios para adultos.

Desde ese año se trabaja con los CPI, donde se les imparte educación formal, para lo cual se cuenta con colegios gubernamentales e instrucción no formal que son los talleres de diferentes oficios o actividades productivas.

En este caso se trata de jovencitos de los CPI de El Carmen (SPS), Nuevo Jalteva y Jalteva Viejo (Cedros, Francisco Morazán), que ya concluyeron su bachillerato y aguardan el proceso de cambio de medidas privativas a cautelares.

Los jóvenes son orientados en base a la educación formal (colegio) y no formal y son capacitados para desarrollar diferentes oficios…

“MOMENTOS MUY EMOCIONANTES”

La expresión de alegría de graduarse como bachilleres fue tanta que contagió a sus familiares y autoridades, entre ellas la directora del Inami, Ninfa Flores Castellanos, con su rostro iluminado por la emoción de los resultados fructíferos.

“Han sido momentos muy emocionantes, ha sido inevitable que los ojos se me llenaran de lágrimas de ver la alegría de sus familias y estos jóvenes que saben que afuera no tuvieron la oportunidad de estudiar y fue aquí donde tuvieron esa oportunidad de culminar su secundaria”, describió.

“La emoción de exhortarles que esto no se queda aquí, sino que es el principio de una nueva vida, entonces que ellos puedan saber que nosotros, como país, como Estado, los podemos apoyar”, se alegró la también magister en educación superior y recursos humanos.

Los esfuerzos del Inami también han dado resultados en la educación básica del séptimo al noveno grado (plan básico) en el CPI Sagrado Corazón de María, con sede en la colonia “21 de Octubre”, de Tegucigalpa, donde se protege y tutela a las jovencitas infractoras.

Bajo su protección, el Inami orienta niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país, actualmente 1,441, de los cuales hay privados de libertad 138-141, un aproximado porque están cambiando de medidas privativas a sustitutivas.

El Inami maneja dos centros de población masculina: Jalteva Nuevo que fue habilitado en 2021 y Jalteva Viejo, que acaba de cumplir 59 años de su creación.

Los otros centros son el Sagrado Corazón de María de la colonia “21 de Octubre”, de Tegucigalpa, y en San Pedro Sula, Cortés, El Carmen y El Carmen Intermedio, donde los muchachos están segmentados por edades. Igual, funcionan las regionales, una en Choluteca y otra en La Ceiba, Atlántida.

Ninfa Suyapa Flores Castellanos (directora): “El objetivo aquí no es crear más centros, sino fortalecer los ya existentes, porque lo importante es la prevención para que los jóvenes no infrinjan la ley”.

SOCIÓLOGA E INVESTIGADORA

A pesar de haber sido nombrada hace dos meses y medio por la Presidenta Xiomara Castro con el mandato que la protección de la niñez y la juventud es una prioridad, la directora ha logrado orientar las funciones porque desde antes de asumir el cargo ya laboraba como investigadora social.

Nacida el 8 de enero de 1982, en Tegucigalpa, Ninfa Flores Castellanos denota sensibilidad social y vocación humanista, muy seguramente heredada de sus padres, el doctor en antropología y ex vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPN-FM), Lázaro Flores, y la periodista Gladis Sonia Castellanos.

Es egresada del Instituto San Francisco, maestra de educación primaria por la entonces Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”, luego alcanzó la licenciatura en ciencias sociales (sociología) en la UPN-FM, donde también cursó una maestría en educación superior.

Su espíritu de profesionalización la llevó a cursar una maestría en recursos humanos en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

En la actualidad redobla sus esfuerzos para terminar los estudios de doctorado en innovación educativa, el año próximo, por la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX), certificada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tengo 20 años de experiencia en la docencia, por un lado y, por otra parte, antes de asumir el cargo de directora del Inami, ya era parte del equipo de la institución como una investigadora social y eso me ha ayudado mucho a identificar dónde estaban las debilidades del sistema de reinserción a la sociedad de los menores infractores”, contó.

El equipo de investigación social recién presentó los resultados del estudio “Causas del ingreso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los Centros Pedagógicos de Internamiento del Inami en Honduras 2022”.

HALLAZGOS DE ESTUDIO

Precisamente, el 5 de diciembre pasado, a través de la Unidad de Investigación, coordinada por la misma directora del Inami, hicieron la presentación de los resultados del primer estudio sobre las causas de ingreso de los menores a los CPI.

El equipo de investigación tuvo la asesoría de especialistas de las carreras de trabajo social y sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indagando el antes, cómo llegan, qué cometieron y los rangos de edades, mayormente entre los 12 y 17 años.

Entre los hallazgos del estudio encontraron familias desintegradas donde hacían faltan el padre o la madre, como también había un rezago escolar de cinco años y el entorno donde ellos habitan tiene mucha influencia.

Al faltar la figura paternal o responsable que los guie, los jóvenes buscan religación o comprensión fuera de las casas y hallan el crimen organizado, las maras y pandillas y se identifican con esos grupos.

Al respecto, la directora del Inami recibió instrucción en Israel, en materia de reinserción juvenil, fortaleciendo así su convicción que es importante capacitarse para adoptar buenas prácticas, siempre y cuando se tome en cuenta el contexto nacional.

La reactivación del Consejo Directivo se hizo con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones para priorizar la rehabilitación y reinserción social de los menores en conflicto con la ley.

PROBLEMÁTICA DE PAÍS

Alertó que se debe tomar conciencia que la problemática es de país, porque los menores infractores son un segmento importante, que en la actualidad representan el 1.3 por ciento de la población de Honduras.

A lo anterior, señaló que sobresale la necesidad de impulsar proyectos preventivos entre las instituciones del Estado, como las secretarías de Seguridad y Educación, con las iglesias, las escuelas y las familias.

“Es importante impulsar campañas entre la niñez y adolescencia para hacerles conciencia: Esto pasa si a usted lo encuentran con un arma, con drogas, si usted infringe la ley, que sepan las consecuencias de los riesgos que no debe tomar”, ejemplificó.

Con todo, en el Inami existen los resultados satisfactorios del trabajo que se ejecuta, como los recién graduados y un joven que está por concluir una carrera universitaria en San Pedro Sula, Cortés, una vez que cumplió el tiempo estipulado por el juez de permanencia en el CPI.

“El objetivo aquí no es crear más centros, sino fortalecer los ya existentes, porque lo importante es la prevención para que los jóvenes no infrinjan la ley, mediante un trabajo interinstitucional, con las familias, entidades educativas y religiosas, como instituciones sociales”, subrayó la directora del Inami.

En el caso de los graduados de bachilleres, ejemplo de superación, mientras el local se perfumaba de júbilo, uno de ellos lloró junto a su abnegada madre, mientras lanzaban los birretes al aire, como símbolo de un cambio, una nueva oportunidad en la vida. (LAGM)

La reactivación del Consejo Directivo se hizo con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones para priorizar la rehabilitación y reinserción social de los menores en conflicto con la ley.

Se reactiva Consejo Directivo del Inami
Para articular esfuerzos para la creación de políticas públicas a favor de la niñez, adolescencia y juventud infractora de la ley, la directora ejecutiva del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), magister Ninfa Suyapa Flores Castellanos, reactivó el Consejo Directivo de la entidad.

La reactivación del Consejo tiene como objetivo establecer acciones claras con una perspectiva humana que priorice la rehabilitación, protección y reinserción a la sociedad de los menores que están en conflicto con la ley.

Resalta la importancia de trabajar en conjunto con el Consejo Directivo para promover programas y políticas de prevención, rehabilitación y reinserción social de esta población, basados en el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.

Asimismo, la directora del Inami asume el cargo de secretaria del Consejo Directivo, teniendo la responsabilidad de convocar a todos los representantes de las instituciones que lo conforman. Desde el 2019, el Consejo estaba inactivo y no se convocaban a reunión, como lo especifica el PCM de creación, lo cual es una prioridad.

Participaron los representantes de las instituciones de gobierno de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Gobernación, Seguridad y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). También, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y por la sociedad civil la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos.

Procedimiento con infractores
Al momento que un joven comete una infracción es remitido al Juzgado de Menores y los jueces ven la infracción y determinan si solo tendrá medidas cautelares o si queda privado de libertad y, en este caso, es remitido por la Fiscalía a los Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI).

En los CPI, los menores son recibidos por un equipo técnico conformado por un procurador o abogado, un médico, un psicólogo, un trabajador social, porque es importante determinar el contexto del cual proceden.

Se les somete a una evaluación médica, psicológica y de su entorno social y el apoyo legal, saber cuál fue la infracción y cuánto es el tiempo que amerita que esté privado de libertad.

Los convenios institucionales
El Inami maneja colegios y educación no formal para los menores tutelados en talleres de diferentes oficios o actividades productivas, como panadería, talla de madera, albañilería o construcción y otra gama de oficios.

De esta forma, impulsa convenios con diferentes secretarías de Estado, como Educación, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Asimismo, con el titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, que les enviará técnicos para la práctica de diferentes disciplinas, incluyendo el fútbol, además de apoyar el acondicionamiento de canchas.

Se proyecta la firma de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se compromete a que cada carrera tenga disponibilidad de enviar graduandos a hacer su práctica profesional en los centros del Inami.

También, en 2024 se procurarán convenios en materia de infraestructura con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), para remodelación y el mejoramiento de instalaciones y con Ciudad Mujer para educación sexual a los menores.

Igualmente, se considera que se debiese ampliar el presupuesto de la institución y tener estabilidad las autoridades y empleados para darle seguimiento a los proyectos.

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto